Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow El fútbol español y los fondos de inversión 27 de septiembre de 2020

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de abril de 2012
El fútbol español y los fondos de inversión

José Félix Díaz ha publicado un artículo en Elconfidencial.com sobre la entrada de los fondos de inversión en el fútbol español. Dice el autor: Los fondos de inversión poco a poco están dominando el fútbol. Las dificultades económicas de la mayoría de los equipos españoles, han llevado a sus dirigentes a entregarse a esta nueva fórmula de negocio que pone a los jugadores en manos de capitales ajenos a los clubes, pero que a día de hoy ofrecen unas posibilidades a la que la mayoría de equipos no pueden llegar. Antes lo ocultaban, ahora muestran los acuerdos con determinados fondos como ejemplo de gestión. La contrapartida llega a la hora de un posible futuro traspaso que se escapará entre sus manos como si nada, ya que la propiedad no es suya. El Espanyol ha sido el último en reconocer el paso dado con la venta de parte de Álvaro y Javi Márquez, pero es que a día de hoy salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic, el resto de equipo o bien ya han 'vendido' parte de su patrimonio a estos fondos o estudian diferentes propuestas para hacerlo.

Nuevos ricos de traje ajustado y acostumbrados a viajar en avión privado se creen que han inventado algo en esto del fútbol, pero se equivocan. El asunto de los fondos de inversión no es nuevo. Antes eran empresarios que se dedicaban a comprar jugadores y realizar traspasos a través de terceros equipos. Ahora son agentes que han visto que el negocio no está en la intermediación y si en la compra-venta de derechos de los jugadores. El pionero de esta ingeniería futbolística fue Juan Figger. El agente uruguayo afincado en Sao Paulo desde tiempos pretéritos fue el primero en realizar este tipo de movimientos de jugadores. Compraba jóvenes jugadores a la espera de su salto a Europa. Los movía en diferentes equipos y siempre contando con el respaldo del Rentistas, club uruguayo de su propiedad y que actuaba de puente en las operaciones. Tras él, aparecieron Sonda y Traffic, dos empresas que se dedicaron a la compra de parte de los pases de los jugadores a cambio de cierta cantidad de dinero. Copia de lo hecho por Figger y que ahora imitan también en Europa.

LEER TEXTO COMPLETO EN LA FUENTE ORIGINAL

 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport