Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El pasaporte biológico: Luces y sombras.¿Todo vale?.Por Guillermo Amilibia 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de abril de 2012
El pasaporte biológico: Luces y sombras

Por Guillermo Amilibia Pérez

A inicios del mes de marzo de 2012, el Parlamento francés aprobó una proposición de ley por la cual se instaura la figura del pasaporte biológico (PB) en todos los deportes a partir del primero de julio de 2013, afectando a todos los deportistas de alto nivel, ya sean profesionales o se estén formando en categorías inferiores. El responsable del desarrollo, uso y control del PB será la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje.

Este nuevo instrumento aprobado por los franceses ya ha sido instaurado con anterioridad por otros organismos deportivos, entre otros:

- UCI (Unión Ciclista Internacional), que en enero de 2008 comenzó su implantación.

- UKAD (Agencia Antidopaje del Reino Unido), la cual aprobó el uso del PB en febrero de 2010, ya ha firmado acuerdos de colaboración con la IAAF y la UCI.

- IAAF (Federación Internacional de Atletismo), que introdujo el PB por primera vez en los Mundiales de Daegu de 2011, practicando los análisis correspondientes a dicho pasaporte a todos los atletas que tomaron parte en dicha competición (cerca de 2.000).

- FINA (Federación Internacional de Natación), que hizo lo propio en los Mundiales de Shanghái de 2011, habiendo aprobado dicha figura el 31 de julio de 2011.

En Londres 2012, el PB será implantado por primera vez en unos Juegos Olímpicos de verano, tras haber sido acordado por el COI (Comité Olímpico Internacional), aunque su aplicación parece que vaya a limitarse a algunas competiciones, tales como ciclismo, remo, atletismo y triatlón.

Sin embargo, el PB no ha sido aceptado de forma universal, lo que hace vislumbrar que, por varias razones, no todos los organismos deportivos están de acuerdo con el uso de este método. ¿Cuáles son los puntos sobre los que ha surgido mayor discrepancia? ¿Cómo está la situación en nuestro país?

En España, sin entrar en detalles, se prevé la toma de muestras biológicas de orina y sangre como medios para la detección del dopaje (49.1.a RD 641/2009). Sin embargo, en las IV Jornadas de trabajo con Federaciones Deportivas sobre Salud y Lucha contra el Dopaje, una de las conferenciantes manifestó que los controles de dopaje sanguíneo todavía no habían sido puestos en marcha en España. De esta manera, y por el momento, el PB, en relación al sistema antidopaje español, dista mucho de ser un medio utilizado en España.

icon LEER TEXTO COMPLETO

Guillermo Amilibia Pérez es abogado.

Modificado el ( 09 de abril de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport