Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Casos de inter茅s arrow El Tribunal Supremo desestima el recurso de Figo por la deuda tributaria sobre derechos de imagen 19 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
09 de abril de 2012
El Tribunal Supremo desestima el recurso de Figo por la deuda triburaria sobre derechos de imagen

En Sentencia de 12/03/2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Figo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en virtud de la cual se desestim贸 el recurso contra la resoluci贸n del Tribunal Econ贸mico-Administrativo Central que estim贸 en parte la reclamaci贸n formulada contra los actos de liquidaci贸n del Inspector Regional de Catalu帽a. La Sala ha confirmado la resoluci贸n recurrida y reiterado la doctrina sobre el tratamiento fiscal de los derechos de imagen.

Era objeto de esta casaci贸n la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en virtud de la cual se desestim贸 el recurso interpuesto por  Figo contra resoluci贸n del Tribunal Econ贸mico-Administrativo Central que estim贸 en parte la reclamaci贸n formulada contra los actos de liquidaci贸n del Inspector Regional de Catalu帽a, referidas al Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas, ejercicios 1997, 1998 y 1999, y cuant铆a de 662.300,17, 960.057,69 y 834.260,10 euros, respectivamente.

La Sala admite la disociaci贸n de los derechos de imagen considerando rendimientos derivados de la relaci贸n laboral las cantidades obtenidas por la cesi贸n de los derechos de imagen al Club, y que tributar谩n como rendimientos de trabajo personal, y por otra parte las derivadas de la cesi贸n a terceras personas o entidades de los derechos de imagen del profesional no referidos a su actividad profesional, que tributar铆an como rendimientos de capital mobiliario.

Ahora bien, concluye el tribunal, para que esta 煤ltima situaci贸n tuviera realidad era preciso que se demostrase de forma indubitada esa cesi贸n a terceros, mediante la aportaci贸n documental de los pertinentes contratos, tanto del suscrito entre el jugador y la sociedad cesionaria, como entre 茅sta y el club.

As铆, la sentencia cita el contrato de cesi贸n de derechos de imagen fechado el 10 de enero de 1995, origen de la cadena de pretendidas cesiones y novaciones, el cual, dice, no puede considerarse probado con el documento obrante a los folios 94 y siguientes del expediente administrativo, al tratarse de unos folios que no se ha acreditado su inclusi贸n en registro alguno, siendo de aplicaci贸n el art铆culo 1227 del C贸digo Civil , es a la hoy parte actora a quien corresponde probar los hechos y no puede pretender que sea sobre la Administraci贸n sobre la que recae la carga de acreditar un hecho negativo, como es la inexistencia de contrato. De este modo, no queda probado que el recurrente cediera en aquella fecha los derechos de imagen, lleg谩ndose a trav茅s del medio de prueba de presunciones a considerarlo inexistente, y buena prueba de ello, como apunta el fundamento cuarto de la resoluci贸n impugnada a cuyo texto nos remitimos, es que frente a los efectos que de ser v谩lido hubiera tenido el contrato, posteriormente el Sr. Virgilio llev贸 a efecto una serie de actuaciones que presuponen una disposici贸n de la que ya carec铆a. Relevante resulta en este sentido que en el primer contrato del jugador con el Club de 23 de marzo de 2005, folios 191 a 197, no se dan restricciones del Club en cuanto al derecho de imagen, pacto primero. e).

En cuanto a la relaci贸n contractual en la que concurre tambi茅n la TV, el TS subraya que las resoluciones ponen de manifiesto las circunstancias apreciadas en su contenido, as铆 como las derivadas del momento en que se formalizan, que conducen a la respuesta dada por la Administraci贸n, que la Sala considera v谩lida.


EL TEXTO 脥NTEGRO DE LA SENTENCIA EST脕 DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT


Modificado el ( 17 de abril de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport