03 de abril de 2012 |
La UCI no logra que le retiren la licencia al equipo de Contador
La UCI no logra que le retiren la licencia al equipo del ciclista español Alberto Contador, Saxo Bank. La Comisión de Licencias de la Federación Internacional desestimó la petición del presidente del organismo, Pat McQuaid, quien había solicitado la retirada de la licencia basándose en la sanción de dos años impuesta a su ciclista Alberto Contador.
El presidente de la UCI argumentó sin éxito que el ciclista español había logrado el 68 por ciento de los puntos del equipo y que, sin esos puntos, el Saxo Bank no habría logrado mantener su licencia.
Sin embargo, la Comisión de licencias ha descartado tal posibilidad al considerar "que las circunstancias especiales del caso" no justifican la retirada de la licencia concedida el 18 de noviembre.
El presidente McQuaid ha declarado que la UCI siguió "el procedimiento correcto de acuerdo con las normas" y que esta decisión demuestra la "total independencia" de la Comisión de Licencias a la hora de realizar su trabajo. "Aceptamos esta decisión de manera serena", ha explicado el mandatario.
La UCI concede sus licencias UCI WorldTour a los quince mejores equipo y se reserva tres para repartir a su criterio. La licencia del Saxo Bank expira el próximo 31 de diciembre y la UCI ha recordado que que deberá cumplir con todos los requisitos para lograr la renovación de cara a 2013, previstos por el artículo 2.15.011 del reglamento, en caso de que desee volver a competir como una UCI Pro Team en 2013.
La reclamación
La presidencia de la UCI había acudido a su Comisión de Licencias en febrero para saber si la pérdida por parte de Saxo Bank de los puntos aportados por Contador, alrededor de un 68% de la totalidad de los del equipo, podía hacerle perder su licencia para el WorldTour, la primera división del ciclismo internacional.
Esta licencia da un acceso autmático a las grandes carreras y sobre todo al Tour de Francia.
Saxo Bank vio renovada esta licencia el 18 de noviembre pasado, antes de la sanción del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a Contador, el 6 de febrero.
Según el comunicado de la UCI, la Comisión de Licencias estimó que “incluso si efectivamente, sin su antiguo líder, Saxo Bank no cumple los criterios necesarios para participar en el WorldTour, las circunstancias no justifican la retirada de su licencia”.
No obstante, aclara el comunicado de la UCI, la licencia de Saxo Bank expira el 31 de diciembre de 2012 y el equipo deberá satisfacer los criterios de la UCI para obtener le renovación de su pasaporte en primera división para 2013.
|
Modificado el ( 04 de abril de 2012 )
|