Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La UEFA votará en 2013 si admite como nuevo miembro a Gibraltar 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
28 de marzo de 2012
La UEFA votará en 2013 si admite como nuevo miembro a Gibraltar

La UEFA aprobó recientemente conceder soporte financiero y educativo al enclave británico de Gibraltar para desarrollar el balompié en esta pequeña población de apenas 28.000 habitantes. Un apoyo que radica en aspectos como la formación de entrenadores y árbitros, la formación de jugadores desde categorías inferiores o la creación de mejoras administrativas que acerquen la infraestructura de la Asociación de Fútbol de Gibraltar a la del resto de organismos europeos.

En 2007 la UEFA rechazó por mayoría absoluta su presencia en competiciones internacionales, pero ahora ha de votar nuevamente la petición de la colonia británica, que se remonta a 1997.

En aquella ocasión, sólo recibió un voto a favor de las 48 federaciones que en aquel momento integraban el organismo: el de Escocia. Hoy, cinco años después de aquello, el panorama ha cambiado y las esperanzas gibraltrareñas crecen al calor del apoyo que empieza a otorgarle el organismo que dirige Michel Platini.

En mayo de 2013 será cuando la plana mayor de la UEFA vote si aumenta de 53 a 54 las federaciones que forman parte de su entramado. Gibraltar es la única candidata sobre la mesa.

Platini se ha mostrado tradicionalmente inclinado a dar importancia a los pequeños países con los que se aupó a la presidencia de la UEFA precisamente en 2007, año en el que se rechazó la primera votación.

Cataluña y País Vasco

Desde España se mira con atención la decisión. La Federación Española (RFEF) confía en que esta propuesta no salga adelante. Organismos como la Federación Catalana de Fútbol (FCF) y la Federación de Fútbol del País Vasco (EFF) están pendientes de cual será el sentido del voto.

Si este fuera positivo, si Gibraltar entrara en la UEFA, ambas entidades creen que se abriría un nuevo camino para que Cataluña y Euskadi tuvieran sus propios combinados independientes de España.

Casos diferentes

Reino Unido es el 'creador' del fútbol de manera oficial. Al ser un estado unitario formado por cuatros países constituyentes -Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte-, cada uno de ellos formó su propia Federación, mucho antes que la propia FIFA y su impronta en la creación fue tan importante que no sólo tienen un peso importante en la International Board, sino que tienen el derecho a tener una Federación por país.

En el caso de Gibraltar, no pertenece a ninguno de los países que forman Reino Unido, por lo que se han visto obligados a crear su propia federación para poder jugar, pues no hay ninguna por encima que impida su creación, tal y como rezan las normas FIFA. En el caso de Cataluña o el País Vasco, crear su propia Federación sería imposible, pues la FIFA sólo aceptaría la de España, país del que forman parte.

En el extremo contrario a Gibraltar, Mónaco y Ciudad del Vaticano siguen siendo naciones que forman parte geográficamente de Europa pero que no cuentan con entidad propia ante la UEFA y FIFA.

Modificado el ( 31 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport