Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIFA asume los acuerdos entre UEFA y ECA para el periodo 2012-2018 09 de abril de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
28 de marzo de 2012
La FIFA asume los acuerdos entre UEFA y ECA para el periodo 2012-2018

La FIFA elimina el amistoso de agosto desde 2015

La Comisión Estratégica de la FIFA acordó el pasado día 26 asumir los acuerdos firmados entre la UEFA y la ECA (Asociación Europea de Clubs) en el reciente Congreso de Estambul.

La FIFA se hará cargo de todos los seguros de los futbolistas cuando jueguen con sus respectivas selecciones, ya sea en partidos amistosos u oficiales. Además, aprobaron llevar adelante el calendario unificado con nueve fechas dobles y la desaparición del amistoso del mes de agosto que tantos dolores de cabeza daba a los clubs en la organización de su pretemporada. Ahora, sólo falta que el próximo jueves, el Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reúne en Zurich,lo apruebe definitivamente.

La Comisión de estrategia está formada por: Joseph Blatter (presidente). Julio Grondona (vicepresidente). Y los miembros más importantes también son dirigentes de peso: Issa Hayatou (presidente de la CAF), Michel Platini (presidente de la UEFA), Ángel Villar (vicepresidente UEFA), David Chung y Michel d’Hoghe (Ejecutivo FIFA), Nicolás de Hoz (presidente Conmmebol), sin olvidarse del seleccionador español, Vicente del Bosque o el técnico de Uruguay, Óscar Tabarez. Por parte de los clubs, están Karl Heinz Rummenigge (Bayern y ECA), Jean Michel Aulas (Olympique de Lyon y ECA).

Acuerdos UEFA-ECA

La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) firmaron el 22 de marzo un renovado Memorándum de Entendimiento para el periodo entre 2012 y 2018 con motivo del Congreso de Estambul. Un seguro para jugadores internacionales y el reparto de los beneficios de la Eurocopa, entre los nuevos puntos del Memorándum de Entendimiento.

El memorándum fue firmado por el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el presidente del comité ejecutivo de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge. Así, se allana el camino para una relación fructífera entre el máximo organismo del fútbol europeo y la asociación de clubes europeos de fútbol.

El nuevo acuerdo se ejecutará del 22 de marzo de 2012 hasta el 30 de mayo 2018 e incluye los siguientes puntos:

Seguro

A la espera de que la FIFA tome el control de este conjunto a nivel mundial, la UEFA establecerá un seguro que cubra el riesgo de lesiones de los jugadores mientras estén con las selecciones nacionales. Este seguro es válido para todos los jugadores inscritos en un club europeo, independientemente de su nacionalidad, y para todos los partidos mencionados en el calendario internacional, incluidos tanto los partidos oficiales como los amistosos a partir de junio, coincidiendo con el comienzo de la UEFA EURO 2012 en Polonia y Ucrania.

Puesta en común de los clubes en los beneficios de la Eurocopa

Los clubes recibirán una cantidad mayor de 100 millones de euros a partir de los ingresos de la UEFA EURO 2012, como reconocimiento de la importante contribución que hacen al éxito del torneo. Esta cantidad será aún mayor a 150 millones de euros para la UEFA EURO 2016 en Francia.

Buen gobierno/representación de los clubes en el proceso de toma de decisiones

En el futuro, el Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA, compuesto esencialmente por representantes de los clubes, tendrá un "derecho de referencia" en todas las decisiones que afecten a las competiciones de clubes. Esto refuerza la participación de los clubes en el proceso de toma de decisiones de la UEFA.

Calendario internacional

Para apoyar la propuesta del futuro calendario internacional, que se presentará al Comité Ejecutivo de la FIFA la semana próxima para su aprobación, este calendario estará básicamente compuesto por nueve doble-enfrentamientos durante un período de dos años sin un solo amistosos. La fecha del partido amistoso de agosto podría ser eliminada.

El nuevo Memorándum de Entendimiento también fue firmado en el Congreso de Estambul por la Asociación Europea de Ligas Profesionales de Fútbol (EPFL) y por la unión de jugadores FIFPro en su división europea, actualizando los anteriores memorándums con estas dos organizaciones.

Otros acuerdos del Congreso Ordinario de UEFA (22.03.12)

Requisitos contractuales mínimos

Entre las principales decisiones que se han tomaron en el Congreso de la UEFA destaca la aprobación de los requisitos contractuales mínimos para llevar a cabo un acuerdo con un futbolista (llamado Acuerdo Autónomo) como consecuencia del diálogo social europeo entre empresarios y empleados.

Estos requisitos deben ser ejecutados en todos los territorios de las federaciones miembro de la UEFA en un plazo de tres años. Antes de que se implemente el acuerdo debe ser aprobado por todos los órganos encargados de las tomas de decisiones vinculados al diálogo social europeo: la ECA, la EPFL y la División Europea de la FIFPro. Está previsto que se celebre una ceremonia para sellar el acuerdo este abril en Bruselas.

Más cambios

Se han realizado varios cambios en los Estatutos de la UEFA, incluyendo la posibilidad de convocar un Congreso Ordinario similar al primero con el objetivo de tratar los asuntos financieros y/o temas de particular importancia; el nombramiento de una mujer como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA con los mismos derechos y deberes que los demás miembros del Comité Ejecutivo; establecer el Organismo de Control Financiero de Clubes como un Órgano de la UEFA para la Administración de Justicia, lo que permite tomar medidas disciplinarias, y finalmente, la creación de tres nuevas medidas disciplinarias: retención de los ingresos de una competición UEFA, la prohibición sobre el registro de nuevos jugadores en competiciones de la UEFA y una restricción en el número de jugadores de un club que se pueden inscribir en una competición UEFA.

Por último, se acordó ampliar el mandato del comité de la UEFA y de los miembros del panel de expertos de dos a cuatro años.

El Congreso de la UEFA también aprobó el Informe del presidente de la UEFA, Michel Platini, y del Comité Ejecutivo así como el Informe de la Administración de la UEFA 2010/11.

Además, se aprobó la declaración de las cuentas anuales 2010/11, las cuentas de la UEFA 2010/11, y el presupuesto del año financiero 2012/13.

El XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA se celebrará en Londres el 24 de mayo de 2013.

Más información sobre el Memorandum

Más información sobre el Congreso UEFA 2012

Modificado el ( 31 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport