Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Comité de Apelación discrepa de Competición en la acción de Pepe 16 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
24 de marzo de 2012
LO CONSIDERA INSULTO Y NO MENOSPRECIO
El Comité de Apelación discrepa de Competición en la acción de Pepe

El Comité de Apelación de la RFEF, en su reunión del 23.03.12, desestimó el recurso interpuesto por el Real Madrid contra los acuerdos del Comité de Competición de la misma fecha, referentes a varios jugadores y técnicos de equipo blanco, pero al mismo tiempo mostró su discrepancia con respecto a algunos criterios mantenidos por el comité de instancia.  Así, considera insulto y no menosprecio las palabras proferidas por Pepe al árbitro en el tunel de vestuarios, en el que le dijo "hijo de puta". No obstante, el Comité de Apelación dejó inalterada la sanción de dos partidos, en aplicación del principio de no "reformatio in peius", si bien el Comité de Apelación no lo invoca expresamente.

El principio de prohibición de la "reformatio in peius" aparece recogido en  el art. 113.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al establecer que en ningún caso puede la Administración agravar la situación inicial del recurrente en la resolución del recurso.

El 113.3 de la Ley 30/1992:

"El órgano que resuelva el recurso decidirá cuantas cuestiones, tanto de forma como de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados. En este último caso se les oirá previamente. No obstante, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial".

El recurso


El Real Madrid C.F. interpuso recurso de apelación contra la resolución del Comité de Competición en el que, acumuladamente, impugnaba, entre otras, la sanción  al jugador Kepler Laveran Da Lima Ferreira (Pepe) de dos partidos, por dirigir al árbitro términos de menosprecio.

Las palabras ofensivas de Pepe

En el acta arbitral se recoge, en cuanto a la parte del recurso señalada como número 1), que Da Lima Ferreira (Pepe) llamó “hijo de puta” al árbitro.

Tal expresión fue calificada por el Comité de Competición como constitutiva de menosprecio, aplicando en consecuencia el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, y sancionándola con dos partidos de suspensión.

Sin embargo, el Comité de Apelación discrepa abiertamente con Competición en cuanto a este criterio. Dice Apelación en su resolución de la misma fecha: "Dentro de la labor de diferenciar las conductas sancionadas en los artículos 117 (menosprecio, sancionado de dos a tres partidos de suspensión) y 94 (ofensas, insultos o injurias, sancionados de cuatro a doce partidos), que obliga a los Comités a ponderar las circunstancias de cada caso, es lo cierto que la expresión “hijo de puta”, para este Comité ha sido siempre calificada como una infracción que contiene un plus de gravedad, por el contexto en que se realiza, el animus injuriandi y la personalidad del árbitro, que encarna la máxima autoridad en el encuentro. En efecto, la expresión proferida no puede ser calificada de forma distinta a la de un agravio u ofensa, que sin duda, humilla al árbitro que la recibe, máxime considerando la difícil labor que realiza, siendo acreedor a un especial respeto, cuyo límite, desde la parte del destinatario de la labor arbitral, está en el derecho a una crítica razonada pero siempre respetuosa. Por lo expuesto, resulta evidente que no sólo no puede estimarse ninguna reducción de la sanción impuesta por el Comité de Competición, sino que podría incardinarse la conducta del jugador Sr. De Lima Ferreira en el tipo del artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF ya citado, y susceptible de ser sancionada con suspensión de, al menos, cuatro partidos".

Los preceptos en cuestión:

El artículo 117 del Código Disciplinario del Fútbol reza como sigue:

"Actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas: dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos  o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la  acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de  dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes."

Artículo 94:

"Insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas: insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

El lugar de los hechos

Finalmente, Apelación desestima el alegato de la supuesta falta de atribuciones del árbitro después de haber concluido el encuentro (los sucesos ocurrieron en el túnel de vestuarios) y recuerda que "el artículo 217.2.f) del Reglamento General federativo establece que el árbitro deberá hacer constar en el acta los incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro, en el terreno de juego o en cualquier otro lugar de las instalaciones deportivas o fuera de ellas, siempre que haya presenciado los hechos; o, habiendo sido observados por cualquiera otro de los miembros del equipo arbitral, le sean directamente comunicados por el mismo".


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN
INCLUYE UN EJEMPLAR DEL LIBRO "IUSPORT 10 AÑOS"

Modificado el ( 26 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport