Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La Audiencia Provincial de Madrid anula todas las investigaciones de la Operación Galgo 15 de noviembre de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
22 de marzo de 2012
La Audiencia Provincial de Madrid anula todas las investigaciones de la Operación Galgo

La Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ma­drid ha anu­la­do to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a ca­bo por la Guar­dia Ci­vil en la Ope­ra­ción Gal­go con­tra el do­pa­je. A la juez ins­truc­to­ra no le que­da­rá otra que ar­chi­var el pro­ce­di­mien­to en el que fi­gu­ra­ban aún co­mo impu­tados Cé­sar Pé­rez, Ma­nuel Pas­cua y su her­mano Jo­sé Luis, Ma­ría Jo­sé Mar­tí­nez, Eu­fe­miano Fuen­tes y su her­ma­na Yo­lan­da.

El au­to de la sec­ción pri­me­ra de la Au­dien­cia no solo desestima el re­cur­so de la Fis­ca­lía con­tra la anu­la­ción pre­via y par­cial por par­te de la mis­ma jue­za ins­truc­to­ra que las au­to­ri­zó de una se­rie de ac­tua­cio­nes de la Guar­dia Ci­vil, sino que es­ti­ma los re­cur­sos de los acu­sa­dos, para ter­mi­nar de­cla­ran­do la “nu­li­dad ín­te­gra” del au­to que iincoaba las diligencias previas de la ope­ra­ción, y de to­dos los au­tos sub­si­guien­tes emi­ti­dos por la mis­ma jue­za, Mer­ce­des Pé­rez Ba­rrio, del 24 de Ma­drid: los de nue­vos pin­cha­zos te­le­fó­ni­cos, los de se­gui­mien­tos y es­cu­chas, y tam­bién los de en­tra­da y re­gis­tro el 9 de di­ciem­bre de 2010 en to­dos los do­mi­ci­lios en que se desa­rro­lló la Ope­ra­ción Gal­go.

To­dos las pruebas de los he­chos de do­pa­je pre­sun­ta­men­te co­me­ti­dos por los acu­sa­dos, y cu­yo co­no­ci­mien­to es pú­bli­co —las bol­sas de san­gre ha­lla­das en ca­sa de Pas­cua, las sus­tan­cias prohi­bi­das, los do­cu­men­tos— que­dan pues sin valor probatorio.

El au­to acep­ta de en­tra­da la de­ci­sión de la jue­za de in­coar las di­li­gen­cias pre­vias, pe­ro, aun­que re­co­no­ce el au­to que la Guar­dia Ci­vil ac­tuó con au­to­ri­za­ción ju­di­cial, plas­ma tam­bién que en es­ta no con­cu­rren “los pre­su­pues­tos ne­ce­sa­rios pa­ra su le­gi­ti­mi­dad cons­ti­tu­cio­nal”. Y es­to es así, se­gún la Au­dien­cia, por­que “la so­li­ci­tud po­li­cial no con­te­nía nin­gún in­di­cio ob­je­ti­vo o sos­pe­cha fun­da­da de la co­mi­sión por los in­ves­ti­ga­dos de un de­li­to de do­pa­je de­por­ti­vo”. “El ru­mor, el chis­mo­rreo o la ha­bla­du­ría no pue­den con­si­de­rar­se co­mo in­di­cios de de­li­to”, di­ce el Au­to de las mo­ti­va­cio­nes de la Guar­dia Ci­vil pa­ra in­ves­ti­gar a Mar­ta Do­mín­guez y com­pa­ñía.

La Au­dien­cia de­cla­ra nu­las el res­to de ac­tua­cio­nes ba­sán­do­se en la doc­tri­na de la “co­ne­xión de la an­ti­ju­ri­ci­dad”, al­go así co­mo el efec­to do­mi­nó o las ce­re­zas que se en­la­zan unas a otras en el ces­to: si la Guar­dia Ci­vil no te­nía de­re­cho a sa­ber lo que sa­bía, to­do lo que hi­zo ba­sán­do­se en ese co­no­ci­mien­to tam­po­co te­nía de­re­cho pa­ra ha­cer­lo.

Ba­jo es­ta doc­tri­na de fru­to del ár­bol prohi­bi­do la Au­dien­cia de­cla­ra nu­los 21 au­tos ju­di­cia­les que per­mi­tían a la Guar­dia Ci­vil la in­ter­ven­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes de de­ce­nas de per­so­nas, no so­lo de los in­ves­ti­ga­dos, la pró­rro­ga de las mis­mas y has­ta la co­lo­ca­ción de un mi­cró­fono en el A5 de Ig­na­cio La­bar­ta en el que via­jó a Pam­plo­na Eu­fe­miano Fuen­tes.

Ade­más, anu­la los tres au­tos de di­ciem­bre de 2010 que au­to­ri­za­ban la en­tra­da y re­gis­tro de los do­mi­ci­lios de Eu­fe­miano Fuen­tes, Al­ber­to León, Ma­nuel Pas­cua y su es­po­sa, Ma­ría Jo­sé Mar­tí­nez, Cé­sar Pé­rez, Mar­ta Do­mín­guez, Yo­lan­da Fuen­tes, Jo­sé Alon­so Va­le­ro, Al­ber­to Gar­cía y Ma­nuel Bar­ce­ló.

Fi­nal­men­te, ade­más de anu­lar las vi­gi­lan­cias que die­ron lu­gar, por ejem­plo, al ha­llaz­go en el co­che de Cé­sar Pé­rez de los “pen­dien­tes de oro” (am­po­llas de AMTH-2), y la ob­ten­ción de in­for­ma­ción pa­tri­mo­nial y ban­ca­ria de los in­ves­ti­ga­dos, la Au­dien­cia tam­bién de­cla­ra nu­las las de­cla­ra­cio­nes de los impu­tados asis­ti­dos de abo­ga­do pre­vias al le­van­ta­mien­to del se­cre­to de su­ma­rio, el 16 de di­ciem­bre de 2010.

Pas­cua y Mar­tí­nez po­drán vol­ver a en­tre­nar a atle­tas be­ca­dos por la fe­de­ra­ción.

Los her­ma­nos Fuen­tes si­guen a la es­pe­ra de jui­cio por la Ope­ra­ción Puer­to y Cé­sar Pé­rez, exen­tre­na­dor de Mar­ta Do­mín­guez, es­tá impu­tado en la Ope­ra­ción Sky­pe.

 


13 Jul 2011 ... Iusport, el primer web de habla hispana dedicado al Derecho Deportivo, El Juzgado sobresee la causa penal contra Marta Domínguez por ...



12 Dic 2010 ... Iusport, el primer web de habla hispana dedicado al Derecho Deportivo, MARTA DOMÍNGUEZ, JUZGADA POR DOPAJE. Elena Borrás.



Modificado el ( 24 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport