22 de marzo de 2012 |
La Comisión Europea respalda el Juego Limpio Financiero de la UEFA
La Comisión Europea declaró conforme al ordenamiento comunitario al nuevo reglamento de la UEFA sobre el llamado Juego Limpio Financiero. El objetivo de este reglamento es regular la actividad económica de los clubes de fútbol y poner freno a su endeudamiento.
La Comisión recordó también que a los clubes profesionales le son aplicables las normas europeas en materia de ayudas de Estado, según las cuales estos son en principio incompatibles con el mercado interior y sólo pueden ser autorizadas bajo condiciones muy estrictas.
El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia,manifestó en un comunicado estar "profundamente preocupado por el aumento del eudamiento de muchos clubes europeos. Una situación así es insostenible", dijo al tiempo que reafirmaba las reglas europeas en materia de Competencia y aplaudía los objetivos de la UEFA pues servirán para "introducir nociones de disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol".
El Ejecutivo comunitario subraya que los clubes de fútbol profesional tienen actividad en muchos sectores, como la compraventa y cesión de jugadores o de tipo publicitarios, derechos de retransmisión, etc, y una ayuda pública puede falsear la competencia y afectar los intercambios entre Estados miembros.
Por otro lado, la UE y la UEFA cooperarán para hacer un seguimiento de las fuentes de financiación de los clubes, y en especial el trato fiscal y las ayudas para el rescate de clubes en dificultades económicas.
Por último, ambas instituciones ven con preocupación los elevados emulomentos que los clubes pagan a algunos jugadores pese al impacto de la crisis.
|
Modificado el ( 22 de marzo de 2012 )
|