Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Unión Europea recuerda que no ha dictado norma alguna sobre el canon radiofónico 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
20 de marzo de 2012
LA UE RESPONDE A UNA EURODIPUTADA
La Unión Europea recuerda que no ha dictado norma alguna sobre el canon radiofónico

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha asegurado que "no existen normas a escala europea sobre las emisiones de radio", en respuesta a la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, sobre el conflicto entre las cadenas de radio y la LFP por el "canon" que la Liga obliga a pagar para la retransmisión de los partidos de fútbol.

Según ha informado la oficina de la eurodiputada del PNV, Bilbao preguntó a la Comisión si "conoce" ese conflicto, si "coincide" con la visión de este partido de que "la actividad de estas emisoras está cubierta por el derecho a la información" y si "considera que el Tratado de Lisboa ofrece a la Comisión alguna opción para intervenir en ese problema".

La pregunta se basó en las disposiciones del recién aprobado "informe Fisas" sobre la dimensión europea del deporte. Según ha recordado el PNV, el Parlamento Europeo ha aprobado el denominado "informe Fisas" sobre la dimensión europea en el deporte. Esta resolución responde a las nuevas competencias que las instituciones europeas han adquirido en la materia tras la aprobación del tratado de Lisboa. El documento aborda por ello el fenómeno deportivo desde sus dimensiones social, económica y organizativa.

La europarlamentaria recordaba que en el ámbito de la dimensión económica uno de los aspectos que se aborda es el de la comercialización de los derechos de las retransmisiones deportivas. "El informe, muy acertadamente", ha señalado Izaskun Bilbao, "distingue entre éstas y el derecho a la información de la ciudadanía sobre los eventos deportivos".

"En sus párrafos 53 y 54 reconoce el derecho de los periodistas a acceder a los acontecimientos deportivos organizados de interés público y a informar sobre ellos con el fin de salvaguardar el derecho del público a obtener y recibir noticias e información independientes sobre los acontecimientos deportivos y pide a la Comisión y a los Estados miembros que protejan los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos deportivos dentro del respeto del derecho del público a ser informado", han indicado.

La eurodiputada invocó que en España se vive desde el comienzo de la temporada de fútbol profesional un contencioso que enfrenta a los rectores de esta competición con las emisoras de radio, a las que han vetado el acceso a los estadios hasta que no se avengan a pagar un canon por efectuar sus retransmisiones.

Bilbao entendía que estos programas deportivos "están cubiertos por el derecho de la ciudadanía a la información". Por ello, pregunta a la Comisión europea si conoce el conflicto, si cree que la actividad de las emisoras de radio está cubierta por el derecho a la información y si considera que el tratado de Lisboa ofrece a la Comisión alguna opción para intervenir en este problema.

Respuesta de la UE

Por parte de la Comisión Europea se le ha respondido que "la Comisión está al corriente de la controversia" y que "la Directiva de servicios de medios audiovisuales establece normas dirigidas a que los Estados miembros velen por que cualquier operador de televisión establecido en la Unión tenga acceso a extractos breves de los acontecimientos de gran interés para el público transmitidos en exclusiva", pero que "no existen normas a escala europea sobre las emisiones de radio".

La vicepresidenta de la CE ha recordado que "libertad de expresión e información constituye uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades democráticas" y que está así "consagrada" en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Pero también que, "con arreglo" a esa Carta, "las disposiciones de la misma están dirigidas a los Estados miembros únicamente cuando apliquen el Derecho de la Unión". "Cuando los Estados miembros no actúan en el marco de la ejecución del Derecho de la Unión, les compete únicamente a ellos garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos fundamentales derivadas de acuerdos internacionales y de su propio Derecho interno", ha finalizado la respuesta de la Comisión.



Modificado el ( 28 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport