Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Uni贸n Europea recuerda que no ha dictado norma alguna sobre el canon radiof贸nico 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
20 de marzo de 2012
LA UE RESPONDE A UNA EURODIPUTADA
La Uni贸n Europea recuerda que no ha dictado norma alguna sobre el canon radiof贸nico

La vicepresidenta de la Comisi贸n Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha asegurado que "no existen normas a escala europea sobre las emisiones de radio", en respuesta a la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, sobre el conflicto entre las cadenas de radio y la LFP por el "canon" que la Liga obliga a pagar para la retransmisi贸n de los partidos de f煤tbol.

Seg煤n ha informado la oficina de la eurodiputada del PNV, Bilbao pregunt贸 a la Comisi贸n si "conoce" ese conflicto, si "coincide" con la visi贸n de este partido de que "la actividad de estas emisoras est谩 cubierta por el derecho a la informaci贸n" y si "considera que el Tratado de Lisboa ofrece a la Comisi贸n alguna opci贸n para intervenir en ese problema".

La pregunta se bas贸 en las disposiciones del reci茅n aprobado "informe Fisas" sobre la dimensi贸n europea del deporte. Seg煤n ha recordado el PNV, el Parlamento Europeo ha aprobado el denominado "informe Fisas" sobre la dimensi贸n europea en el deporte. Esta resoluci贸n responde a las nuevas competencias que las instituciones europeas han adquirido en la materia tras la aprobaci贸n del tratado de Lisboa. El documento aborda por ello el fen贸meno deportivo desde sus dimensiones social, econ贸mica y organizativa.

La europarlamentaria recordaba que en el 谩mbito de la dimensi贸n econ贸mica uno de los aspectos que se aborda es el de la comercializaci贸n de los derechos de las retransmisiones deportivas. "El informe, muy acertadamente", ha se帽alado Izaskun Bilbao, "distingue entre 茅stas y el derecho a la informaci贸n de la ciudadan铆a sobre los eventos deportivos".

"En sus p谩rrafos 53 y 54 reconoce el derecho de los periodistas a acceder a los acontecimientos deportivos organizados de inter茅s p煤blico y a informar sobre ellos con el fin de salvaguardar el derecho del p煤blico a obtener y recibir noticias e informaci贸n independientes sobre los acontecimientos deportivos y pide a la Comisi贸n y a los Estados miembros que protejan los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos deportivos dentro del respeto del derecho del p煤blico a ser informado", han indicado.

La eurodiputada invoc贸 que en Espa帽a se vive desde el comienzo de la temporada de f煤tbol profesional un contencioso que enfrenta a los rectores de esta competici贸n con las emisoras de radio, a las que han vetado el acceso a los estadios hasta que no se avengan a pagar un canon por efectuar sus retransmisiones.

Bilbao entend铆a que estos programas deportivos "est谩n cubiertos por el derecho de la ciudadan铆a a la informaci贸n". Por ello, pregunta a la Comisi贸n europea si conoce el conflicto, si cree que la actividad de las emisoras de radio est谩 cubierta por el derecho a la informaci贸n y si considera que el tratado de Lisboa ofrece a la Comisi贸n alguna opci贸n para intervenir en este problema.

Respuesta de la UE

Por parte de la Comisi贸n Europea se le ha respondido que "la Comisi贸n est谩 al corriente de la controversia" y que "la Directiva de servicios de medios audiovisuales establece normas dirigidas a que los Estados miembros velen por que cualquier operador de televisi贸n establecido en la Uni贸n tenga acceso a extractos breves de los acontecimientos de gran inter茅s para el p煤blico transmitidos en exclusiva", pero que "no existen normas a escala europea sobre las emisiones de radio".

La vicepresidenta de la CE ha recordado que "libertad de expresi贸n e informaci贸n constituye uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades democr谩ticas" y que est谩 as铆 "consagrada" en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Uni贸n Europea y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Pero tambi茅n que, "con arreglo" a esa Carta, "las disposiciones de la misma est谩n dirigidas a los Estados miembros 煤nicamente cuando apliquen el Derecho de la Uni贸n". "Cuando los Estados miembros no act煤an en el marco de la ejecuci贸n del Derecho de la Uni贸n, les compete 煤nicamente a ellos garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos fundamentales derivadas de acuerdos internacionales y de su propio Derecho interno", ha finalizado la respuesta de la Comisi贸n.



Modificado el ( 28 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport