16 de marzo de 2012 |
La relatividad de la “deuda” del fútbol con la Agencia Tributaria (AEAT)
Javier Tebas
En los últimos días ha cobrado extraordinario interés una noticia que no es tal, puesto que se trata de cifras que existían y que eran perfectamente conocidas por la Administración: la deuda de los Clubes de fútbol adscritos a la Liga Nacional de Fútbol Profesional con la Agencia Tributaria.
Nos encontramos ante una de esas cortinas de humo que por parte de algún medio de comunicación se exageran y desorbitan para completar espacios y titulares, prescindiendo del rigor que debería exigirse, entendido como la necesidad de completar la información y buscar sus causas y situación real.
La cifra de más de setecientos millones de euros es realmente de una magnitud indiscutible, pero dividida entre los cuarenta y dos clubes y sociedades anónimas deportivas existentes. Ahora bien: ¿hemos reflexionado adecuadamente respecto de cuáles son las cifras que maneja el fútbol profesional en España, sea en concepto de traspasos, de salarios, de derechos de imagen y audiovisuales, etc.? Porque, evidentemente, si esa cantidad estuviera referida a un conjunto de empresas con una facturación y unos activos de escaso valor, realmente estaríamos ante algo insostenible.
Sin embargo, no es así. Por tanto, en primer lugar hemos de detenernos a pensar si la deuda es desorbitada por sí misma (sólo porque nos parece una cantidad muy elevada) o atendiendo al ámbito en que se produce, que es como debería ser. Desde esta segunda perspectiva, no lo es, o no lo es tanto como se quiere dar a entender. Una pregunta parlamentaria complementaria de la que ha originado toda esta polémica sería, ¿cuánto ingresa el Estado a través de impuestos (sin profundizar mucho, IVA de entradas, cuotas de socio y traspasos; IRPF de sueldos de deportistas, técnicos y empleados…) desde el fútbol profesional?
A día de hoy sólo tres clubes de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (insistimos, de cuarenta y dos) tiene embargos por deudas contraídas con la Agencia Tributaria; realmente me pregunto si existe actualmente algún sector económico español que maneje dichas cifras, resultado de que el resto de deudas están aplazadas y garantizadas, o son ordinarias no vencidas. Y si existen esas circunstancias es porque así lo ha autorizado la Agencia Tributaria, al igual que hace con miles de empresarios de toda España (claro está, ateniéndose proporcionalmente a las circunstancias de cada uno), previo estudio de viabilidad, obviamente favorable en la inmensa mayoría de los casos como es demostrable.
La fórmula de los aplazamientos, reitero que no exclusiva del fútbol profesional, es una de las opciones que existen para que el fútbol español se ponga al día con Hacienda a la mayor brevedad posible, sin interferir en la subsistencia de estas entidades que tanto dinero generan para las arcas del Estado directamente vía impuestos (y habría que añadir la recaudación indirecta a través de toda la actividad económica que se genera alrededor de cada partido, los ingresos derivados de las quinielas y apuestas, etc.).
No obstante, existen otras fórmulas más directas y a corto plazo, como es reintegrar al fútbol lo que es del fútbol: la titularidad sobre sus derechos en materia audiovisual y de imagen, objeto de una expropiación parcial no indemnizada como es “el partido en abierto”, que no abunda en Derecho comparado. Su valor unitario, y el del conjunto de la competición, se elevaría en cifras posiblemente inimaginables para quien no se encuentra familiarizado con el sector.
En conclusión, podemos afirmar que mediante los aplazamientos (que permiten que los clubes puedan seguir desarrollando su actividad y, por lo tanto, realizando operaciones que generan más impuestos) y alguna otra medida complementaria en materia de retorno de quinielas/apuestas y, sobre todo, el fin del “partido en abierto”, el fútbol español podría ponerse al día de la mal calificada “astronómica” deuda en un periodo de tiempo impensable para quienes solicitan ahora que se nos persiga. Sin obtener un solo euro público.
P.D.- El importe de los dos planes de Saneamiento del fútbol profesional, a los que tanto se alude por algunos medios de comunicación como antecedente de lo que podría pasar, fueron reintegrados a las arcas públicas conforme al acuerdo alcanzado en su momento. No costaron nada a los contribuyentes.
Javier Tebas Medrano es Abogado especializado en Derecho deportivo, socio – director de Tebas & Coiduras – Law Sport. Ex – Vicepresidente 1º de la LNFP. Representante del G-30 y miembro de la Comisión Delegada de la LFP.
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Modificado el ( 16 de marzo de 2012 )
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