Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Gobierno español anuncia una solución inminente para saldar la deuda de los clubes 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
13 de marzo de 2012
El Gobierno anuncia una solución inminente para saldar la deuda de los clubes de fútbol

El Estado no perdonará a los equipos los 752 millones de euros que deben a Hacienda, según ha anunciado (13.03.12) en la Cadena SER el secretario de Estado para el Deporte. Miguel Cardenal, ha asegurado en el programa La Ventana de la Cadena SER que el pacto se anunciará "en cuestión de días o muy pocas semanas". Miguel Cardenal no ha detallado la fórmula pero ha subrayado que "las deudas del fútbol se van a pagar con el fútbol".

Según ha explicado el secretario de Estado para el Deporte, el Gobierno está trabajando junto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el diseño de una fórmula que permita a Hacienda cobrar lo que le adeudan los clubes de fútbol profesional.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, la deuda de los equipos con la Agencia Tributaria ascendía el 1 de enero de 2012, según los datos ofrecidos por el Gobierno, a 752 millones de euros. La mayoría, casi 500 millones, corresponden a la Primera División.

El plan de pago en el que trabajan la Liga y el Consejo Superior de Deportes estará listo "en cuestión de días o muy pocas semanas". Miguel Cardenal es rotundo al afirmar que "las deudas del fútbol se van a pagar con el fútbol" y avanza, aunque sin ofrecer ni un solo detalle, que el acuerdo contendrá "la receta para que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir en el futuro".

Según IU, el Gobierno subdivide la cifra de 752 millones en tres categorías y señala que los de Primera división mantienen una deuda de 489.930.880,80 euros, los de Segunda A de 184.180.499,29 euros y los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben a Hacienda 78.185.978,49 euros.

IU afirma que "en poco menos de cuatro años la deuda de estas entidades con la Hacienda Pública ha subido en casi 150 millones, en concreto 144.939.874,57 euros", ya que al comienzo de la legislatura pasada su diputado Gaspar Llamazares ya preguntó por estas cifras al anterior Gobierno, que las cifró en 607.357.484,01 euros, a 30 de abril de 2008.

"Aquí no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social y el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos", añadió el texto.

Según un informe de José María Gay, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, la deuda global, a 30 de junio de 2010, estaba en 4.021 millones, de ellos 3.456 en Primera y 556 en Segunda.


Modificado el ( 15 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport