Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow La Federación de Fútbol ¿institución solamente deportiva? 29 de marzo de 2024

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
12 de marzo de 2012
La Federación de Fútbol ¿institución solamente deportiva?

Narciso Fuentes (TerceraInformacion.es | 12-03-2012) ha publicado un artículo en el que comenta que el fútbol, como fenómeno social, ha visto representado en sus emblemas los cambios políticos que ha sufrido España durante el siglo XX. Durante la dictadura de Franco se cambió hasta tres veces el escudo de la Selección de Fútbol.

Como se puede comprobar en la Historia de España, el fútbol toma protagonismo en cualquier momento de cambio político por lo que representa en la población. Es utilizado como elemento de distracción sobre problemas sociales. Y no es el único aprovechamiento, también para las organizaciones de ultra derecha que lo han visto siempre como elemento de organización.

Sin embargo, es frecuente entre los militantes de organizaciones de izquierdas llegar a renunciar a ser aficionado por las razones anteriores. A cualquiera de éstos debería resultar incómodo el cántico “Yo soy español, español, español” surgido de forma nada casual en el último mundial. ¿El fútbol se convierte en un frente o lo era ya?

Origen de la federación de fútbol marcado por conflictos políticos

Al parecer el origen de la actual RFEF se encuentra en el año 1913, pero hasta este detalle que debería ser obvio se convirtió hace relativamente poco en motivo de polémica.

En 2009 surgía en un conocido medio deportivo un interesante artículo que venía a poner en serios aprietos a la RFEF, ante la idea de este organismo de celebrar en esas fechas su Centenario como institución que aglutina a todos los clubs de fútbol españoles.

Entre las distintas informaciones que aportaba la prensa constaban algunas pruebas que parecían determinantes e irrebatibles como el registro de disolución de la Federación Española de Clubs de Foot-ball documentada en el Libro de Asociaciones del Gobierno Civil de Madrid con fecha 18 de octubre de 1913, el alta de la neonata Real Federación Española de Foot-ball nuevamente en el Libro de Asociaciones del Gobierno Civil el 23 de septiembre, y un manifiesto de uno de los compromisarios de este último organismo, el del representante catalán de la Federación del Este, Torres Ullastres, en el cual expresa el carácter distinto y diferencial de esta federación respecto a las dos en esos instantes todavía en activo. Existe un interesante y muy completo artículo sobre esta historia en este enlace: http://lafutbolteca.com/la-federacion-espanola-de-futbol-i/

LEER MÁS


Modificado el ( 12 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport