Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El F.C.Barcelona rectifica y acepta el allanamiento de la COPE 20 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
08 de marzo de 2012
El F.C.Barcelona rectifica y acepta el allanamiento de la COPE

La Junta Directiva del F.C.Barcelona acordó el pasado miércoles aceptar el allanamiento parcial de la Cadena COPE a su demanda, por haber difundido informaciones falsas en relación con supuestas sospechas de dopaje por parte del Barça, ha anunciado su portavoz, Toni Freixa.

La Cadena COPE emitió un comunicado recientemente en el que reconocía "una intromisión ilegítima al derecho al honor" del FC Barcelona, tras las acusaciones de dopaje vertidas en el programa 'El Partido de las 12' del pasado 13 de marzo, y ha anunciado que piensa abonar 200.000 euros en las próximas 48 horas al club azulgrana, que a través de una demanda había reclamado 6.190.090 euros.

La cadena de radio reconocó que "la citada información ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada", por lo que ha reconocido que existió "una intromisión ilegítima al derecho al honor del citado club" para el que proponen un "resarcimiento".

"COPE y el Sr. Alcalá (director del programa) se allanaban, por tanto, parcialmente a las pretensiones formuladas por el F.C. Barcelona y ejercitadas en el Juzgado de 1ª Instancia número 34 de Barcelona, Autos 670/2011, y declaran que en las próximas 48 horas procederán a consignar en el referido procedimiento, el importe de 200.000 euros en que valoran los daños y perjuicios causados", ha detallado la COPE.

El caso comenzó hace casi un año, cuando el Barcelona presentó en los juzgados de lo civil de la Ciudad Condal un demanda contra la Cadena COPE por "intromisión ilegítima en el derecho al honor", debido a unas declaraciones en las que se "vinculaba a los deportistas y médicos del club con prácticas de dopaje".

Freixa explicó que "decidimos demandar a la cadena y al periodista para que se declarara judicialmente que la información no era cierta y que atacaba directamente a nuestro derecho al honor. Se pidió, además una cantidad de dinero por los daños ocasionados".
El portavoz del club blaugrana puntualizó que no ha habido acuerdo, pero sí aceptación de la oferta. "Quisimos que la COPE reconociera que la información no estaba contrastada y la cadena lo ha hecho y ha ofertado 200.000 euros".

"Teníamos dos opciones: una era seguir el procedimiento, sólo para hablar de dinero, sin hablar del derecho al honor, porque la intención principal de la demanda, que la COPE restituyese el honor, ya se había logrado; la otra, admitir la rectificación pública y decidir qué haciamos con el dinero".

Freixa negó también que en algún caso la junta se plantease forzar a la COPE a desvelar la fuente de la difamación.

Explicó que los 200.000 euros se destinarán a causas benéficas. El Club donará los 200.000 euros a la Generalitat de Catalunya para que se empleen en un servicio para dar alimento a familias sin recursos.

 
Modificado el ( 11 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport