Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Sobre la expulsión de Piqué. Por Angel Andrés JIMENEZ 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
05 de marzo de 2012

Sobre la expulsón de Piqué

Por Ángel Andrés JIMÉNEZ BONILLO 

Ha declarado Gerard Piqué que su expulsión del pasado fin de semana “fue premeditada”. Eso es como decir que el colegiado quería expulsarlo. No recuerdo unas declaraciones similares el día en que el F.C. Barcelona eliminó al Chelsea en la Liga de Campeones de 2009, cuando los errores arbitrales beneficiaron notablemente a su equipo.

Es absurdo e injusto pensar que un árbitro se equivoca a propósito. Bueno, y encima, en el caso de Piqué, la expulsión fue un acierto (aunque, si no fuese así, las palabras del jugador seguirían siendo reprochables, obviamente). El error (por parte de todos, no sólo de los árbitros; que los jugadores ganan mucho más y también fallan) es parte del juego y de la vida. Eso es todo.

Las declaraciones de Piqué merecen una sanción ejemplar. No es que tenga que pagar él por todos los que en el mundo del fútbol dicen barbaridades que pisan la dignidad de los demás, pero en algún momento se tendrán que empezar a perseguir como es debido las conductas violentas (el pisotón de Pepe a Messi, por ejemplo), las antideportivas (como los fingimientos o las manos voluntarias para marcar deslealmente un gol) o las que atentan contra el honor (por ejemplo, las desafortunadas palabras de Piqué).

Todos hacemos y decimos cosas indebidas, desde luego. Lo realmente triste en el fútbol es que ello no se condene en absoluto. No se aplaude lo caballeroso ni se rechaza lo detestable. Cada uno hace y dice lo que le place sin importar si ello es bueno o no, si es ejemplar o no, si es un acto que eleva la condición humana o la envilece.
Está claro que nada humano es ni puede llegar a ser perfecto, pero tampoco debemos navegar eternamente en lo miserable sin que se vea nuestro deseo de cambio.

Ángel Andrés Jiménez Bonillo, árbitro de fútbol y Presidente de la Asociación Deporte Sin Insultos.

5 de marzo de 2012.


Modificado el ( 08 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport