Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Competición archiva la denuncia de los árbitros contra Piqué 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
23 de marzo de 2012
Competición archiva la denuncia de los árbitros contra Piqué

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), mediante resolución del 23.03.12, ha acordado archivar la denuncia del Comité de Árbitros al central del Barcelona, Gerard Piqué, por afirmar que su expulsión en el partido Barça-Sporting por parte del colegiado Velasco Carballo fue "premeditada".

El Comité Técnico de Árbitros, había presentado una denuncia contra el internacional español, tras sus declaraciones después del partido del 3 de marzo entre el Barcelona y el Sporting de Gijón, en el que Piqué fue expulsado en el minuto 47, por el colegiado Velasco Carballo.

"En el descanso le dije al árbitro que era penalti a (Seydou), Keita y él se la ha guardado. Tengo la sensación de que ha habido premeditación", afirmó el central catalán tras el partido, causando la ira del comité de árbitros que decidió denunciar al jugador ante el Comité de Competición, órgano disciplinario de la RFEF.

El Comité de Competición considera que "está suficientemente acuñado el concepto en la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional de que aquellos que desarrollen una actividad que despierta el interés público, deben soportar, con la consiguiente aminoración de sus derechos subjetivos, los reproches que se dirijan a su actuación o las críticas en un sentido amplio, en cuanto a censura o crítica, con los límites que se establecen en el artículo 20.4 de la Constitución Española que prohíbe herir o lesionar la figura moral y la reputación del sujeto pasivo. En esta ocasión, del conjunto de las expresiones proferidas y recogidas en el escrito de alegaciones formulado por el jugador del F.C. Barcelona, no se desprende con la contundencia exigible un animus injuriandi, que si bien es cierto que merecen el reproche contenido en la denuncia formulada por el Comité Técnico de Árbitros, y que este Comité comparte íntegramente, no se aprecia una entidad y un ánimo suficientes por parte del jugador para poderlas ubicar dentro de los supuestos sancionables contenidos en el Código Disciplinario de la RFEF". 

Los hechos

En declaraciones a Tablero Deportivo, de RNE, el domingo día 4, de marzo de 2012 Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité de Árbitros de la RFEF, se mostró partidario de denunciar a Gerard Piqué ante el Comité de Competición por las manifestaciones que realizó el central azulgrana al finalizar el encuentro que disputó contra el Sporting de Gijón el pasado sábado 03.03.12.

En la comparecencia de Piqué ante los medios, manifestó que estaba convencido de que el colegiado tenía premeditado sancionarle con expulsión en una jugada, dijo, en la que no era el último jugador, por lo que la expulsión no procedía.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros afirmó que "sus declaraciones son desafortunadas y muy graves. Entiendo que te hierve la sangre, pero un deportista tiene que tener respeto por el otro. Las palabras de Piqué las analizaremos en Competición. Para nosotros son declaraciones graves".

En la rueda de prensa de los entrenadores, Guardiola intentó arreglar el desaguisado descartando que el colegiado tuviese premeditada la expulsión de Piqué, declaraciones que si bien agradaron al presidente de los árbitros no han servido para frenar la denuncia ante el Comité de Competición.

El jugador y el Fútbol Club Barcelona tienen cinco días para presentar alegaciones. Lo que sigue es un procedimiento extraordinario, con nombramiento de Instructor, PLiego de Cargos, etc... Varios meses se llevará este expediente.

El precedente de Mourinho (2011)

Los árbitros presentaron cargos contra Mourinho por unas declaraciones del portugués el 25 de febrero de 2011, diciendo que existía distinto rasero arbitral. Era reincidente por su anterior crítica a Pérez Lasa. Competición archivó el caso cuatro meses después. No hubo sanción. En el caso del ‘ dedo en el ojo’, Mourinho-vilanova fueron sancionados un mes después.

El caso Guardiola (2010)

A Guardiola le fue abierto expediente el 16 de marzo de 2010 tras llamar “mentiroso” a Clos Gómez y a uno de sus asistentes después de ser expulsado en un Almería-barça. Competición resolvió el 9 de junio y le impuso una multa de 15.000 euros. El 2 de julio, Apelación confirmó la sanción. Guardiola llevó el caso ante el CEDD y el 17 de septiembre la multa se redujo a 1.500

icon VER RESOLUCION-C. COMPETICION-ARCHIVO-PIQUE

Modificado el ( 24 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport