Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Nuevas revelaciones de El Mundo comprometen seriamente al presidente de AFE 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
22 de febrero de 2012
Nuevas revelaciones de El Mundo comprometen seriamente al presidente de AFE

El diario EL MUNDO del pasado día 22 publicó nuevos datos acerca de la querella presentada contra el presidente de AFE, Luis Rubiales, por su antecesor, Gerardo González Movilla, y cinco personas más, que le comprometen seriamente.

Según el citado diario, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se autoasignó un sueldo nada más llegar al cargo, en marzo de 2010, contraviniendo los estatutos de la organización, que en su artículo 35 lo prohibían taxativamente.

La Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación, en su apartado 11.5 señala que que los miembros de los órganos de representación podrán cobrar retribuciones siempre y cuando «consten en los estatutos y en las cuentas anuales aprobadas en la Asamblea». En otro caso, Sólo tienen derecho a pasar para su reintegro los gastos de representación, comidas por ejemplo, y los de desplazamiento.

Subraya El Mundo que cuando Rubiales se autoasignó el sueldo aún estaba en vigor la prohibición contenida en el art. 35 de los estatutos de la AFE, que señala que «los cargos de la Junta de Gobierno son gratuitos [sic]».

Fue posteriormente, cuando la oposición protestó públicamente, cuando, al parecer, Rubiales optó por eliminar tal prohibición en la asamblea extraordinaria celebrada en 2011.

Sin embargo, según los querellantes, la situación tampoco quedó regularizada, pues si bien se suprimió el artículo 35, no se autorizó expresamente el estipendio para el presidente.

Por último, el diario El Mundo publica un contrato supuestamente firmado entre el gerente de la AFE, Luis Gil, y su presidente, Luis Rubiales, en 2010, por el cual este último es nombrado «director general». En este contrato aparecen los siguientes emolumentos: un sueldo de 105.000 euros brutos anuales a los que hay que añadir 2.400  mensuales en concepto de «ayuda de vivienda». La suma se completa con otros 5.500, como pago único al suscribir el contrato laboral, en concepto de «Prima por firma de contrato». Es decir, señala El Mundo, "que Rubiales (ex jugador de Levante, Lleida y Xerez, entre otros clubes) se autoadjudicó una prima de fichaje, como si fuera un futbolista en activo y no un sindicalista".

Este contrato y otras irregularidades le han costado la imputación de un delito de apropiación indebida y otro societario por parte del titular del Juzgado de Instrucción 30 de Madrid. El primero está castigado con hasta seis años de cárcel y el segundo, con cuatro, además de las correspondientes multas.

Tendrá que comparecer el 2 de marzo en el Juzgado.

La querela la firmaron Gerardo González Movilla y cinco personas más, algunos de ellos conocidos ex futbolistas como Pier Luigi Cherubino, David Amaral, Antonio Álvarez, José Luis Sánchez Barrios y Francisco Javier Sánchez.

Modificado el ( 25 de febrero de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport