Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow La FIFA desiste de sancionar al Zaragoza por estar en concurso de acreedores 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
01 de marzo de 2012
BLATTER SORPRENDE AL DAR PREEMINENCIA AL ORDENAMIENTO ESTATAL ESPA脩OL
La FIFA desiste de sancionar al Zaragoza por estar en concurso de acreedores

La FIFA ha sorprendido a propios y extra帽os al comunicar que no instar谩 a la Federaci贸n Espa帽ola de F煤tbol la ejecuci贸n de la sanci贸n que le impuso al Zaragoza el 31 de agosto del 2010, a instancia del club ucraniano Shakhtar Donetsk, por el caso Matuzalem, consistente en p茅rdida de seis puntos y advertencia de descenso.

En contra del criterio mantenido hasta ahora, la FIFA acata el ordenamiento espa帽ol, con los efectos que se derivan de la situaci贸n concursal en la que se encuentra el club aragon茅s.

En julio del 2007 el jugador brasile帽o Francelino Matuzalem decidi贸 rescindir unilateralmente el contrato que lo un铆a al Shakhtar Donetsk hasta el 2009 para fichar por el Real Zaragoza. A ra铆z de este hecho, el club ucraniano reclam贸 al Zaragoza 25 millones de euros fijados en la cl谩usula de rescisi贸n del contrato. En 2010, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) conden贸 al club ma帽o a pagar 13,8 millones de euros, de los que solo se ha pagado un parte.

Ante este impago, el Shakhtar denunci贸 el caso ante la FIFA, pidiendo se sancionase al club ma帽o con p茅rdida de seis puntos.

El organismo del f煤tbol mundial requiri贸 entonces a la federaci贸n espa帽ola para que hiciese efectiva la sanci贸n impuesta, pero la situaci贸n del conjunto aragon茅s, que se acogi贸 a la Ley Concursal de manera voluntaria, lo imped铆a.

En la notificaci贸n enviada a todas las partes, la FIFA 芦asume lo expresado por la jueza titular del Juzgado de lo Mercantil N煤mero 2 de Zaragoza禄, que la inst贸 a abstenerse de ejecutar cualquier decisi贸n o de llevar a cabo cualquier sanci贸n contra el club aragon茅s, debido a su situaci贸n concursal.


26 de mayo de 2009
La ejecuci贸n de los Laudos arbitrales extranjeros en Espa帽a
De nuevo sobre la prevalencia del Ordenamiento Jur铆dico Espa帽ol respecto de las normas FIFA: breve reflexi贸n sobre la ineficacia del art铆culo 64 del C贸digo Disciplinario FIFA en Espa帽a

           Javier Tebas Medrano y Javier Rodr铆guez Ten

El art铆culo 64 de los Estatutos de FIFA contiene la tradicional prohibici贸n de acudir a la justicia ordinaria que es factor com煤n en las regulaciones de las asociaciones deportivas internacionales, disponiendo que ...

Leer m谩s ...


Veamos

Modificado el ( 05 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport