Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La cadena COPE se allana sin éxito a la demanda del Barcelona 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
28 de febrero de 2012
POR FALSA ACUSACIÓN DE DOPAJE
La cadena COPE se allana sin éxito a la demanda del F.C. Barcelona

La Cadena COPE ha emitido un comunicado en el que ha reconocido "una intromisión ilegítima al derecho al honor" del FC Barcelona, tras las acusaciones de dopaje vertidas en el programa 'El Partido de las 12' del pasado 13 de marzo, y ha anunciado que piensa abonar 200.000 euros en las próximas 48 horas al club azulgrana, que a través de una demanda había reclamado 6.190.090 euros.

La cadena de radio ha reconocido que "la citada información ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada", por lo que ha reconocido que existió "una intromisión ilegítima al derecho al honor del citado club" para el que proponen un "resarcimiento".

"COPE y el Sr. Alcalá (director del programa) se allanan parcialmente a las pretensiones formuladas por el F.C. Barcelona y ejercitadas en el Juzgado de 1ª Instancia número 34 de Barcelona, Autos 670/2011, y declaran que en las próximas 48 horas procederán a consignar en el referido procedimiento, el importe de 200.000 euros en que valoran los daños y perjuicios causados", ha detallado la COPE.

El caso comenzó hace casi un año, cuando el Barcelona presentó en los juzgados de lo civil de la Ciudad Condal un demanda contra la Cadena COPE por "intromisión ilegítima en el derecho al honor", debido a unas declaraciones en las que se "vinculaba a los deportistas y médicos del club con prácticas de dopaje".

"El FC Barcelona considera que estas informaciones han dañado la imagen, el prestigio y la reputación del club y constituyen una clara vulneración de un derecho constitucionalmente protegido que esta demanda pretende resarcir", manifestó en su momento la entidad azulgrana, que reclamaba una indemnización superior a los seis millones de euros.

Respuesta del club

Según el diario El Mundo Deportivo, el club ha rechazado el dinero orfecido por la Cope horas antes «a la vista previa que debía tener lugar la mañana del martes» y que se ha aplazado porque uno de los abogados de la parte demandada está enfermo.

El conflicto con Punto Pelota

El asunto de la Cope no es el único que ha enfrentado al Barcelona con las emisoras de radio. La Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Punto Pelota y el Barça después de que el club anunciara el viernes que impedirá el acceso a sus instalaciones a los redactores de la cadena por ‘utilizar’ al presidente del L’hospitalet, Miguel García, como reportero para conocer el futuro de Pep Guardiola.

La AEPD recuerda al Barça, a través de un comunicado, que el artículo 20 de la Constitución sobre “Derecho a la Información” reconoce la libertad de expresión. También advierte de que el “ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.

Josep Pedrerol, director de Punto Pelota, agradeció ayer su gesto y recordó que el programa ya pidió perdón el jueves, antes de que llegara el veto del Barça. “Pedimos perdón por si hubiera podido molestar a alguien del Barça. Y lo hicimos el jueves. Pedimos perdón sin que te amenacen con quitarte las acreditaciones”. De momento, explica, el programa no ha tomado ninguna decisión.

Por otro lado, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) también considera que al Barça “no le corresponde asumir actitudes que vulneran el derecho a informar”: “La FESP no puede menos que lamentar que decisiones de este tipo sean tomadas con frecuencia por clubes y otro tipo de asociaciones que se consideran válidas para poner límites a la libertad de expresión”. En el otro extremo está el Colegio de Periodistas de Cataluña, que rechazó en un comunicado “los métodos fraudulentos” de sacar información. “No podemos admitir que haya medios que abusen reiteradamente de estas prácticas fraudulentas”, esgrime.

Sin embargo, en declaraciones al programa '8aldia' de Josep Cuní en 8TV, el portavoz del club blaugrana, Toni Freixa, ha explicado que "entendemos que la práctica del programa para obtener la información no es la correcta y tenemos derecho a defender nuestro honor". "Hay una linea que no se puede pasar", ha reiterado a la vez que admitía que "no somos nadie para ejemplificar lo que tiene que hacer el periodismo, el Col·legi de Periodistes ya emitió un comunicado al respecto".

"No sabíamos que el Presidente del L'Hospitalet estaba intentando sacar información para Punto Pelota", ha reconocido el portavoz azulgrana y ha añadido que "la cámara que había era de plano general, nadie imaginaba que estaba grabándonos ni que el presidente del L'Hospitalet llevaba un micrófono".

Modificado el ( 01 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport