03 de marzo de 2012 |
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE AFE ANTE EL JUEZ Rubiales se niega a declarar hasta que se resuelva el recurso contra la admisión a trámite de la querella
Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), compareció el pasado 2 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid para declarar como imputado por supuestos delitos de apropiación indebida y delitos societarios, en virtud de una querella presentada por ex dirigentes y afiliados del sindicato, encabezados por Gerardo González Movilla, anterior presidente.
Según informa el diario AS, el presidente de la AFE, que entró al juzgado por otra puerta para evitar ser visto por los periodistas, se negó a declarar hasta que el juez no falle sobre un recurso de reforma que han interpuesto contra la admisión a trámite de la querella. Según los querellantes, las cuentas de 2010 recogen el pago de sueldos a miembros de la junta directiva por un importe de 447.813 euros, pese a que los estatutos de la Asociación determinaban en 2010 que los cargos de gobierno son gratuitos.
La querella cuestiona la aprobación de las cuentas de 2010 y del presupuesto para 2011, así como la modificación de los Estatutos de AFE. Según la denuncia, las cuentas de 2010 recogen el pago de sueldos a miembros de la junta directiva por un importe de 447.813€, y así se certifica en el Informe de Auditoría emitido por la firma Ernst & Young, pese a que los estatutos de la Asociación (artículo 35) determinan que los cargos de gobierno son gratuitos. Acusan a Rubiales de posible falsificación documental y piden la nulidad del acuerdo por el que se aprobó el presupuesto de 2011, que incluye retribuciones a miembros de la Junta de Gobierno que, nominalmente, se desconocen. La declaración del presidente de AFE en el Juzgado duró cerca de una hora.
Como dice Javier Gómez Matallanas en ELCONFIDENCIAL.COM, "serán los tribunales los que decidan si Rubiales ha actuado de manera irregular y ha cobrado ilegalmente su sueldo. No se trata de debatir sobre si el presidente y los directivos del sindicato de futbolistas deben o no cobrar un sueldo, se juzga si al ponerse el sueldo unilateralmente han cometido un delito por cobrar, al menos un año, saltándose la prohibición de los estatutos a que perciban un salario. Y eso es lo que se juzga por lo civil (donde se ha puesto una demanda demanda de impugnación de los acuerdos sociales adoptados en las Asambleas generales, ordinaria y extraordinaria, de la AFE celebradas el 6 de junio de 2011). Y por lo penal, en el juzgado de instrucción número 30 donde Rubiales se negó a declarar finalmente el pasado viernes, cuando se escabulló de los periodistas. No quiso declarar argumentando que hasta que el juez no falle sobre un recurso de reforma que han interpuesto contra la admisión a trámite de la querella no tiene que declarar. Eso sí, el magistrado-juez, según informó La Gaceta el sábado, le tuvo que cortar cuando le estaba explicando que él no había cobrado como presidente de la AFE (¿en condición de qué ha cobrado su sueldo entonces?)".
En otro orden, Rubiales tiene fijado juicio el 11 de abril por una demanda civil contra los acuerdos de la asamblea de la AFE del 6 de junio.
Leer reportaje de ELCONFIDENCIAL.COM
|
Modificado el ( 12 de marzo de 2012 )
|