Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Rubiales se niega a declarar hasta que se resuelva el recurso contra la admisión a trámite de la que 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
03 de marzo de 2012
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE AFE ANTE EL JUEZ
Rubiales se niega a declarar hasta que se resuelva el recurso contra la admisión a trámite de la querella

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), compareció el pasado 2 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid para declarar como imputado por supuestos delitos de apropiación indebida y delitos societarios, en virtud de una querella presentada por ex dirigentes y afiliados del sindicato, encabezados por Gerardo González Movilla, anterior presidente.

Según informa el diario AS, el presidente de la AFE, que entró al juzgado por otra puerta para evitar ser visto por los periodistas, se negó a declarar hasta que el juez no falle sobre un recurso de reforma que han interpuesto contra la admisión a trámite de la querella. Según los querellantes, las cuentas de 2010 recogen el pago de sueldos a miembros de la junta directiva por un importe de 447.813 euros, pese a que los estatutos de la Asociación determinaban en 2010 que los cargos de gobierno son gratuitos.

La querella cuestiona la aprobación de las cuentas de 2010 y del presupuesto para 2011, así como la modificación de los Estatutos de AFE. Según la denuncia, las cuentas de 2010 recogen el pago de sueldos a miembros de la junta directiva por un importe de 447.813€, y así se certifica en el Informe de Auditoría emitido por la firma Ernst & Young, pese a que los estatutos de la Asociación (artículo 35) determinan que los cargos de gobierno son gratuitos. Acusan a Rubiales de posible falsificación documental y piden la nulidad del acuerdo por el que se aprobó el presupuesto de 2011, que incluye retribuciones a miembros de la Junta de Gobierno que, nominalmente, se desconocen. La declaración del presidente de AFE en el Juzgado duró cerca de una hora.


Como dice Javier Gómez Matallanas en ELCONFIDENCIAL.COM, "serán los tribunales los que decidan si Rubiales ha actuado de manera irregular y ha cobrado ilegalmente su sueldo. No se trata de debatir sobre si el presidente y los directivos del sindicato de futbolistas deben o no cobrar un sueldo, se juzga si al ponerse el sueldo unilateralmente han cometido un delito por cobrar, al menos un año, saltándose la prohibición de los estatutos a que perciban un salario. Y eso es lo que se juzga por lo civil (donde se ha puesto una demanda demanda de impugnación de los acuerdos sociales adoptados en las Asambleas generales, ordinaria y extraordinaria, de la AFE celebradas el 6 de junio de 2011). Y por lo penal, en el juzgado de instrucción número 30 donde Rubiales se negó a declarar finalmente el pasado viernes, cuando se escabulló de los periodistas. No quiso declarar argumentando que hasta que el juez no falle sobre un recurso de reforma que han interpuesto contra la admisión a trámite de la querella no tiene que declarar. Eso sí, el magistrado-juez, según informó La Gaceta el sábado, le tuvo que cortar cuando le estaba explicando que él no había cobrado como presidente de la AFE (¿en condición de qué ha cobrado su sueldo entonces?)".

En otro orden, Rubiales tiene fijado juicio el 11 de abril por una demanda civil contra los acuerdos de la asamblea de la AFE del 6 de junio.

Leer reportaje de ELCONFIDENCIAL.COM

Modificado el ( 12 de marzo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport