Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Presentación del libro de Alberto Palomar “El sistema deportivo español: una visión diferente ..." 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
20 de febrero de 2012
Presentación del libro de Alberto Palomar “El sistema deportivo español: una visión diferente y pautas de reforma”

Por Delia Castaños
Enviada especial de IUSPORT


Hoy (20.02.12), a propósito de grandes incógnitas sobre el futuro modelo de deporte y la necesidad de adaptarse a los tiempos, ha tenido lugar en Madrid, concretamente en las instalaciones de la Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) la presentación del libro “El sistema deportivo español: una visión diferente y pautas de reforma”, del conocido por todos Alberto Palomar Olmeda, jurista de prestigio y gran amante del derecho del deporte.

Al evento en cuestión han asistido personalidades conocidas del mundo del derecho y el deporte como Javier Tebas Medrano, socio director del despacho Tebas & Coiduras, Javier Hervás, socio del departamento de derecho laboral y deporte de Cuatrecasas Gonçalves Pereira o Miguel María García Caba, asesor jurídico de la Liga de Fútbol Profesional.

Cristina Jiménez Savurido, Presidente de FIDE, ha sido la encargada de abrir el acto, presentando a sus compañeros de mesa: Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español y de la Candidatura Madrid 2020, Miguel Cardenal Carro, presidente del Consejo Superior de Deportes y prestigioso jurista deportivo y por supuesto Alberto Palomar Olmeda, pieza principal del evento en cuestión.

Alejandro comenzó su intervención con una  anecdótica frase: “aquí el único que no sabe de leyes soy yo”. Destacó lo fácil que puede ser hablar, pero lo complicado que es, sin embargo, escribir. Asimismo aseguró haber leído el libro, aunque siendo físico y no jurista reconoció haber partes que se han escapado de su entender.

Curiosa referencia a la importancia del deporte de tal modo que está presente en todos los Ministerios españoles. Efectivamente, el deporte está presente en todos los ámbitos, destacando el fiscal, cultural, laboral, administrativo y educativo. De este modo, Alejandro nos ha transmitido la necesidad de redefinir el papel de Gobierno, Comunidades Autónomas y Federaciones deportivas. Por último, como no podía ser de otra manera, ha destacado haberle complacido que se dedique un capítulo al tan problemático tema del dopaje.

A continuación, Miguel Cardenal Carro ha destacado el haber trabajado de forma efusiva en el libro antes de presentarlo, llegando incluso a realizar un resumen de 12 folios sobre el mismo. Refiriéndose a su amigo Palomar, le define como “una especie de renacentista del s.XXI”, “desinteresado y altruista”. Opina que la obra en cuestión es muy precisa y concisa, y que en ella se plantean reformas que posiblemente serán plasmadas en textos publicados en boletines oficiales.

Por último, ha cerrado el evento el protagonista del mismo, Alberto Palomar Olmeda, quien en primer lugar ha agradecido la presencia de todos los asistentes  y en especial de dos grandes amigos como son Cardenal Carro y Blanco Bravo. Sobre FIDE ha destacado ser una Fundación plural donde se siente a gusto, y también ha halagado a la Editorial Aranzadi. Como nota anecdótica, nos ha confesado que el libro objeto de la presentación nació en Menorca el pasado verano, objeto de un “momento de juntar reflexiones”.

Dijo Palomar que después de pasar por numerosos lugares del deporte necesitaba ofrecer sus conclusiones, en un libro, cree, “bastante digerible”. Nos ha asegurado que su último libro ofrece un modelo alternativo del deporte distinto al de 1990, que espera no se quede en algo simplemente teórico y se pueda convertir en un modelo alternativo para una situación de crisis, que ofrezca una posibilidad de gastar menos. Asimismo, es consciente de que es un modelo que incita a la discusión, y de hecho espera que sea objeto de discusión.

Con las palabras de Palomar y una especial gratitud a su familia, concluyó el acto, dando paso a un suculento cóctel para todos los asistentes.

NOVEDAD EDITORIAL

 

El sistema deportivo español: una visión diferente y pautas de reforma

Alberto Palomar Olmeda

Editorial: Aranzadi



Modificado el ( 20 de febrero de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport