Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow LFP y AFE rompen las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
09 de febrero de 2012
La LFP y AFE rompen las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo

Cinco meses después de que el sindicato de jugadores AFE desconvocase la huelga que se llevó a cabo en la primera jornada del presente campeonato liguero, las partes han roto las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo.

Liga y AFE se acusan ahora mutuamente de entorpecer un acuerdo que ya debía haberse cerrado.

La LFP asegura que se ha visto "obligada a romper las negociaciones ante la intransigencia de la posición mantenida por AFE ", mientras que el sindicato, sorprendido, "no entiende ni comparte" que los clubes hayan adoptado la decisión de abortar las conversaciones "de manera unilateral".

No obstante, la AFE descarta, por el momento, una nueva huelga, "dado que los derechos de los futbolistas se encuentran salvaguardados a través del convenio colectivo de fecha 31 de mayo de 2008 en la parte que es de legal aplicación", según se ha encargado de recordar el sindicato.

Entre los principales puntos de desacuerdo que la LFP "no puede admitir", según el comunicado emitido por organismo que preside José Luis Astiazarán, destaca la nueva estructura retributiva de los futbolistas planteada por la AFE, "que obliga a abonar un mayor porcentaje del salario en las mensualidades ordinarias".

La AFE pretendía que en los nuevos contratos celebrados a partir de la temporada 2012-2013 se incluyan unos plazos obligatorios de ficha distintos, en función del porcentaje de salario que el futbolista perciba como salario mensual, subraya la Liga, que acuciada por la crisis que acogota a los clubes, no está dispuesta a aceptar dicha exigencia.

Sin ingresos

"La LFP ha realizado el estudio del impacto de la propuesta de AFE sobre los clubes y sociedades anónimas deportivas, llegando a la conclusión de que dicha pretensión conllevaría un cambio muy relevante de la estructura retributiva actual, que no puede ser asumida por los clubes/SADs al carecer de una estructura de ingresos que les permita hacer frente a dichas pretensiones y menos aún ante la actual coyuntura económica", admite la patronal.

Sin embargo, el sindicato de jugadores que lidera Luis Rubiales puntualiza que la modificación de la estructura retributiva "fue la primera propuesta realizada por la LFP a AFE", y que la Liga insistió en la propia mesa negociadora en la necesidad de la misma. También existe una discrepancia absoluta sobre la cesión de los derechos de imagen de los futbolistas.

El sindicato considera que la ruptura por parte de la patronal "está propiciada por otras circunstancias externas a la mesa de negociación y muy distintas a las propuestas que se venían estudiando", y reclama en las futuras reuniones con la LFP la presencia de "un observador independiente que bien puede ser del CSD, de la RFEF o del COE, o de cualquier otra entidad legitimada para ello".

icon VER TEXTOS ÍNTEGROS DE LOS COMUNICADOS DE LFP Y AFE


Modificado el ( 11 de febrero de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport