Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Gobierno español estudia adoptar medidas contra Canal Plus Francia 28 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
09 de febrero de 2012
POR LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DEL DEPORTE ESPAÑOL
El Gobierno español estudia adoptar medidas contra Canal Plus Francia

- José Ignacio Wert: "Es intolerable que se acuse de antideportivo a todo el deporte español"
- Rubalcaba: la broma sobre Nadal merece una denuncia
- La Federación española de tenis demandará a Canal Plus Francia

El Gobierno español estudia medidas contra lo que considera una campaña de desprestigio lamentable e inveraz del deporte español y de sus deportistas por parte del Canal Plus francés. La televisión gala lleva ya tres días asociando a iconos del deporte español con el dopaje en sus populares guiñoles. La última ha sido mostrar a muñecos que representan a Rafa Nadal o Casillas firmando a favor de Contador con jeringuillas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que "es intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal Plus Francia en el que aparecen varios atletas españoles. "Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda", señaló Wert.

Por ello, el Consejo Superior de Deportes (CSD) estudiará las "bromas" televisivas francesas contra el deporte español, y analizará la adopción de medidas como ya han hecho algunas federaciones. Lo decia en el Congreso el ministro Wert, quien considera que esa la citada campaña es "inveraz" e "injusta", además de "lamentable" y de "mal gusto".

La única justificación que ve Wert de estos vídeos es que "después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".

El ministro también se refirió al caso de Alberto Contador y apuntó: "Creo que dice la verdad, pero debemos respetar la sentencia". "Hay que tomar precauciones y creo que España debe tener y los tiene unos compromisos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y con nuestra propia legislación antidopaje, en los que tenemos que ser absolutamente estrictos y rigurosos. Eso incluye el acatamiento pleno de las cosas que no nos gustan", matizó.

RUBALCABA CREE QUE LA "BROMA" SOBRE NADAL "MERECE UNA DENUNCIA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este jueves que en España se lucha contra el dopaje, y que la "broma" difundida en Francia sobre el tenista Rafa Nadal sugiriendo su dopaje después de la sanción al ciclista Alberto Contador "merece una denuncia".

Rubalcaba, en una entrevista en la Ser, sostuvo que "esta broma de Nadal es de mal gusto, es insensato, merece una denuncia", aseguró, y que si alguien tiene alguna prueba contra el tenista "que vaya a los tribunales".

En su opinión, los éxitos del deporte español siempre despiertan "algún tipo de rumor" y en caso de Francia se acentúan, comentó añadiendo después cierta ironía, porque su verano es "muy malo" al coincidir el Roland Garros, el Tour y torneos de futbol.

"YA ESTÁ BIEN"

Algunas federaciones deportivas han anunciado acciones de protesta o incluso legales contra esta campaña de chistes televisivos, que tienen al ciclista Alberto Contador y al tenista Rafael Nadal como protagonistas y que ponen bajo sospecha los éxitos del deporte español.

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la federación demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de guiñoles en el que aparece Rafael Nadal y que concluye afirmando que "los deportistas españoles no ganan por casualidad". Escañuela sentenciaba : "ya está bien".

La Federación Española de Tenis añade que "recabará el apoyo de las demás Federaciones Deportivas españolas relacionadas en dicho vídeo, para la articulación común de dicha acción judicial".

Muchos has sido los que han salido en defensa del deporte español a raíz de que este martes el Canal + Francia emitiera un vídeo en el que sus guiñoles se mofaban del tenista Rafa Nadal acusándole de dopaje y asegurando, además, que "los deportistas españoles no ganan por casualidad".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido este jueves a las "burlas inadmisibles" de los guiñoles franceses al afirmar que "da la sensación de que algunos quieren ganar fuera de las competiciones lo que no pueden ganar en ellas".

Tras el Consejo de Gobierno de este jueves, González ha señalado que le parece "inadmisible" lo sucedido y pese a remarcar su respeto la "libertad de expresión" e insistir en que "la impotencia lleva a este tipo de situaciones inaceptables", González ha advertido que "se deberían cortar por parte de las autoridades francesas" estas "burlas" que se están produciendo.

El primer vídeo de los guiñoles de Canal Plus Francia se emitió justo un día después de hacerse pública la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al ciclista Alberto Contador, por el que se le retiran el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011, entre otros títulos.

LOS GUIÑOLES FRANCESES DEFIENDEN SU "DERECHO A LA CARICATURA"

Los responsables de los Guiñoles franceses defienden su derecho a la caricatura y la sátira. "Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían, cada día hay gente descontenta con sus parodias", indicó a Efe un portavoz de la cadena Canal Plus, donde se emiten.

Agregó que el programa de "Los Guiñoles" busca "la sátira, la caricatura" y que en ese trabajo la televisión les da "libertad absoluta" de creación. "La caricatura es una tradición francesa y los Guiñoles lo hacen desde hace muchos años", agregó.

El portavoz recordó que en el pasado deportistas franceses también han sido objeto de sus dardos envenenados, como pone de manifiesto una famosa parodia sobre el ciclista Richard Virenque en medio del escándalo de dopaje en torno al equipo Festina. En ese "gag", el corredor era picado por un mosquito que, tras absorber su sangre, mostraba actitudes excepcionales.



Modificado el ( 09 de febrero de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport