Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Nadal declara que su residencia fiscal siempre ha estado en Baleares 16 de septiembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
05 de febrero de 2012
Nadal declara que su residencia fiscal siempre ha estado en Baleares

La Hacienda foral ha abierto una inspección al grupo de sociedades propiedad del tenista español Rafael Nadal domiciliadas en el País Vasco entre 2006 y 2011, según informaciones publicadas en el diario “El Confidencial” y el portal web “Primeran” de Guipúzcoa.

Según esto, Nadal habría radicado desde 2006 sus empresas fuera de las Islas Baleares, concretamente en Guipúzcoa, la cual cuenta con un beneficioso marco fiscal. Aspemir, firma controlada por el deportista y domiciliada en San Sebastián, declaró entre 2005 y 2005 un importe de 47’37 millones de euros de beneficios. Siguiendo las cuentas remitidas al Registro Mercantil en esos cuatro años, la compañía pagó 11.058’42 € en concepto de impuesto de sociedades. La cabeza del conglomerado empresarial la formaría “Debamina”, en la que Nadal cuenta con un 99’35 % de participación y cuyo administrador único es el padre del tenista. Esta empresa posee el 100% de Aspemir y ésta control Goramendi Siglo XXI, compañía a la que el tenista tiene cedidos sus derechos de  imagen. Esta última es la única que factura. Concretamente facturó unos 7’74 millones en 2006, último año sobre el que figuran datos en el registro.


Por lo tanto, siguiendo lo publicado en El Confidencial, “La operativa de Aspemir bien podría cuadrar con el modelo de Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), régimen alentado en Guipúzcoa que concede importantes beneficios fiscales a sociedades nacidas para promover la creación de empresas mediante la participación temporal en su capital. Una suerte de capital riesgo bonificado”.


Por su parte, Primeran va más allá, al decir que “Empresas de su propiedad obtuvieron beneficios fiscales mediante el recurso de simular el domicilio fiscal en este territorio. Estos hechos contaban además, con la permisividad de los altos mandatarios de la Hacienda Foral de Guipúzcoa. Le ofrecían la posibilidad de un paraíso fiscal más cercano, y si cabe más barato, al margen de la buena imagen que se ofrecía ante la opinión pública tributando en territorio español. Una maniobra más que arriesgada para conseguir un único fin: eludir el pago de impuestos”.


Por último el tenista ha salido al paso de las informaciones publicadas mediante un comunicado de la agencia Efe, en la que su agente afirma que “desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Baleares, como persona física. Tras un período en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior. Las sociedades mencionadas y el tenista se hallan al corriente en el pago de todas las obligaciones tributarias. Desde el inicio de su carrera Rafa siempre quiso mantener su residencia en España”.


 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport