Inicio arrow Portada arrow Casos de interés arrow Insólita impugnación de la autorización del CSD para la convocatoria de elecciones en la RFEF 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
26 de enero de 2012
Insólita impugnación de la autorización del CSD para la convocatoria de elecciones en la RFEF

Un ciudadano ajeno a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ignacio del Río,  exconcejal de Urbanismo de Madrid por el PP, y exconsejero delegado de Madrid 2012, ha  presentado el pasado día 22 un recurso de alzada ante el ministro de Educación, Cultura y  Deporte contra la resolución del CSD por la que se autorizó a la RFEF el adelanto de las  elecciones de 2012.

Entiende el recurrente que la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF  incumple la Orden Ministerial del 6 de diciembre del 2007, que obliga a celebrarlas dos  meses después de los Juegos Olímpicos del 2012 al tratarse de una federación que ha logrado  la clasificación olímpica.

Ángel María Villar, al que no se conoce rival en este proceso, solicitó en su momento al CSD  autorización para adelantar las elecciones al primer trimestre del 2012. La Dirección  General del CSD accedió a la petición federativa el pasado 2 de enero, de manera que el  fútbol español celebrará elecciones a la presidencia el próximo 16 de febrero en Las Rozas,  Madrid.

Según Del Río, la autorización del CSD, al no haber sido dictada por el presidente del  Consejo, carece de rango suficiente para derogar la previsión de la Orden Ministerial,  incurriendo en una desregulación del proceso electoral. Además, alega, la autorización  concedida por la directora general de Deportes del CSD no ha sido publicada "incumpliendo  gravemente el principio de publicidad".

Para el recurrente,la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF incumple la  Orden Ministerial de 6 de diciembre de 2007 debido a que éstas deben celebrarse dos meses  después de los Juegos de Londres, al tratarse de una Federación que ha logrado la  clasificación olímpica. Por tanto, solicita se revoque la autorización concedida por la ex  directora General de Deportes del CSD, Matilde García Duarte, para la celebración de  elecciones a la Asamblea General, Comisión Delegada y presidencia de la RFEF.

El recurrente reconoce que el CSD podría haber aprobado excepcionalmente, previa solicitud  de la RFEF y con el preceptivo informe de la Junta de Garantías Electorales, cambios en la  Orden Ministerial "cuando aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento,  pero ésta circunstancia, para Ignacio del Río, no se da en este caso o al menos no la  conoce. Añade que la autorización concendida por la Directora General de Deportes del CSD no  ha sido publicada en el BOE ni a través de ningún otro medio,"incumpliendo gravemente el  principio de publicidad" que exige la Ley.

Por último, el demadante solicita al Ministro de Educación, Cultura y Deporte que durante la  tramitación de este recurso se acuerde la suspensión de la resolución administrativa  impugnada y se notifique al presidente de la Federación Española la suspensión de los actos  y la convocatoria del proceso electoral.

"Es obvio que la continuación de este proceso electoral viciado ab initio, que se ve  afectado por una apariencia de nulidad radical tan evidente, generará a los electores y  elegibles unos perjuicios de imposible reparación, no cuantificables económicamente y  afectará al interés público con una especial gravedad habida cuenta el calendario de  competiciones deportivas en que está clasificada las selecciones nacionales, como son el  Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos de Verano 2012", concluye el recurso.

Las elecciones a la Federación Española de Fútbol fueron convocadas, informa la propia RFEF  en su web, el 2 de enero y el jueves 16 de febrero se celebrarían las elecciones a la  presidencia y Comisión Delegada en la Asamblea en la Ciudad del Fútbol en las Rozas  (Madrid). Este viernes 27 se eligen en la RFEF y en las Federaciones Autonómicas los  miembros de la Asamblea General.

Comentario

Nos atrevemos a aventurar que el recurso está avocado al fracaso por varias razones:

1.- En cuanto a la competencia del órgano que concedió la autorización, es obvio que la  directora general del CSD ostentaba, cuando firmó la autorización, de forma interina las  funciones reservadas al titular del CSD, puesto vacante tras la dimisión que presentó Albert  Soler en su día para concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre.

2.- La publicidad se considera cumplida con la convocatoria que se publicó en la web de la RFEF. De hecho ha servido para que este ciudadano lo impugne.

3.- En cuanto al fondo, los hechos indican que el CSD consideró válidas las razones esgrimidas por la RFEF para la fijación de la fecha de las elecciones.

IUSPORT.

Modificado el ( 28 de enero de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport