Inicio arrow Portada arrow Jurisprudencia arrow La Audiencia Nacional declara nula la resoluci贸n del CSD de 2009 sobre controles antidopaje 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
24 de enero de 2012
La Audiencia Nacional declara nula la resoluci贸n del CSD de 2009 sobre controles antidopaje

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Asociaci贸n de Ciclistas Profesionales (ACP) y ha declarado nula la resoluci贸n del Consejo Superior de Deportes (CSD) de 19 de septiembre de 2009, por la que se aprob贸 el formulario de localizaci贸n de los deportistas para controles antidopaje. Con la resoluci贸n anulada, tanto los deportistas con licencia como los incluidos en un plan individual de controles, deb铆an cumplimentar y remitir los formularios de localizaci贸n antes del inicio de cada trimestre natural (1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre). La resoluci贸n determinaba que la localizaci贸n deb铆a poder realizarse "en cualquier momento del d铆a para controles en competici贸n y entre las 6.00 horas y las 23.00 horas, con 60 minutos de disponibilidad total para los controles fuera de competici贸n, en ambos casos durante todos los d铆as del a帽o".

La ACP hab铆a argumentado que la resoluci贸n atentaba contra el derecho a la intimidad de los deportistas, que el formulario de localizaci贸n vulneraba el derecho a la protecci贸n de datos y que el C贸digo Mundial Antidopaje es una norma de derecho privado no vinculante para el Estado espa帽ol.

La sentencia indica que la resoluci贸n del CSD incrementa la obligaci贸n de localizaci贸n habitual de los deportistas e impone una obligaci贸n de localizaci贸n permanente, cuyo alcance es m谩s gravoso que la prevista en el Real Decreto 641/2009 de 17 abril de 2009. Este Real Decreto obligaba a los deportistas a facilitar a la Administraci贸n el domicilio habitual y s贸lo en ausencias superiores a 3 d铆as deben proporcionar la direcci贸n completa o localizaci贸n temporal en ese per铆odo de ausencia del domicilio habitual, mientras la resoluci贸n "impone una obligaci贸n de localizaci贸n permanente".

La Audiencia concluye que la resoluci贸n del CSD no se ajusta al ordenamiento jur铆dico al sustentarse en el Real Decreto de 18 de septiembre de 2009, que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo en octubre de 2011, y que modificaba otro anterior, de 17 de abril de ese a帽o, que es la 煤nica reglamentaci贸n de cobertura en materia de regulaci贸n de los procesos de control de dopaje.

El Tribunal Supremo estim贸 en octubre de 2011 otro recurso de la Asociaci贸n de Ciclistas Profesionales contra el Real Decreto de 18 de septiembre de 2009, que modificaba parcialmente el anterior, que regulaba los procesos de control de dopaje y establec铆a medidas complementarias de prevenci贸n y de protecci贸n de la salud de los deportistas para "reforzar" la candidatura ol铆mpica de Madrid 2016. Tras esta anulaci贸n, por falta de audiencia a los interesados, el Consejo de Ministros aprob贸 el pasado 25 de noviembre un nuevo Real Decreto (1744/2011) sobre la materia. Seg煤n este Real Decreto, "los controles de dopaje fuera de competici贸n y los controles de salud que no se justifiquen por causas m茅dicas, incluidas todas las relacionadas con el antidopaje, se realizar谩n en la franja horaria comprendida entre las seis de la ma帽ana y las once de la noche".

El texto a帽ade que "para facilitar el descanso nocturno del deportista, fuera de la franja horaria determinada en el p谩rrafo anterior no se deber谩n realizar controles de dopaje fuera de competici贸n ni controles de salud que no se justifiquen por causas m茅dicas, incluidas todas las relacionadas con el antidopaje".

Contra la sentencia de la Audiencia Nacional cabe recurso de casaci贸n ante el Tribunal Supremo.


Modificado el ( 27 de enero de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport