Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La Federación suiza expulsa al Neuchâtel por irregularidades económicas 14 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
20 de enero de 2012
EL ACUERDO BENEFICIA AL SION
La Federación suiza expulsa al Neuchâtel por irregularidades económicas

Neuchatel Xamax's owner Chagaev talks to club Vice-President Satujev before their Super League soccer match against BSC Young Boys in NeuchatelEl Neuchâtel Xamax ha sido expulsado de la Liga suiza de fútbol por las irregularidades financieras detectadas en la gestión del club, lo que supone un balon de oxígeno para el Sion, pues verá reducida la sanción de 36 partidos que  cumplía por la comisión de varias alineaciones indebidas y elude por el momento el descenso.

En un comunicado, la Swiss Football League (SFL) informó de que retira la licencia al Neuchatel Xamax, que de esta manera desaparece de manera inmediata de la Axpo Super League, la primera división. La Comisión de Disciplina de la SFL justificó su decisión por la sucesión de irregularidades administrativas, el retraso en el pago de salarios y la falsificación de documentos oficiales.

La falsificación tiene que ver con la presentación de un aval bancario de Bank of America por valor de 33 millones de euros presentado por Chagaev cuando compró el club suizo, sobre el que la SFL tiene "el convencimiento de que no fue establecida por esta institución financiera". La Comisión de Disciplina calificó la actuación administrativa de Chagaev como "muy grave" y señaló que su expulsión era inevitable.

La Fiscalia de Suiza ha abierto una investigación por este asunto.

La expulsión del Neuchatel afecta al Sion, que hace veinte días fue sancionado con 36 puntos. Ese castigo, que en la práctica suponía el descenso de categoría, queda ahora reducido puesto que tendrá la ocasión de disputar la eliminatoria por la permanencia en Primera.

Chagaev es amigo del presidente de Chechenia, Kadirov, dueño del Terek Grozni, del que en su día fue vicepresidente, y acumula deudas con los agentes y jugadores del Neuchatel, pero también con sus proveedores. El checheno dispone ahora de cinco días para interponer recurso contra la expulsión de su equipo, pero no se espera una suspensión cautelar de la decisión.

Bulat Chagaev compró el Neuchatel el 5 de mayo pasado. El 29 del mismo mes pierde la Copa contra el Sion, amenaza a sus jugadores y despide a Sonny Anderson. El 26 de julio ficha a Caparrós. Le despide el 2 de septiembre y ese mismo día contrata como técnico a Víctor Muñoz.

A nivel anecdótico, el club cuenta en sus filas con varios españoles. Además de Víctor Muñoz, que llegó al cargo de entrenador para reemplazar al destituido Joaquín Caparrós, el Neuchatel Xamax cuenta en su primera plantilla con Víctor Sánchez, Javier Arizmendi y David Navarro.

Modificado el ( 23 de enero de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport