Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow FIFA y ECA sellan la paz 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
18 de enero de 2012
FIFA y ECA sellan la paz

La Asociación Europea de Clubs (ECA) y la FIFA han firmado una declaración de paz tras la reunión que han mantenido este miércoles en Zurich.

El acuerdo ha sorprendido a propios y extraños pues tras la última reelección de Blatter en la FIFA, Karl Heinz Rummenigge, representante de ECA, llegó a catalogarlo de "dictador" en una durísima carta que hizo pública, poniendo en tela de juicio su reelección y acusando a la propia FIFA de prácticas de mala gestión y corrupción. Desde entonces, las relaciones habían sido tensas y hasta corrió peligro la cita de este mes de enero que estaba prevista tras el Mundialito de clubs en Japón.

La ECA (Asociación Europea de Clubes) estuvo representada por su presidente Karl Heinz Rummenigge (Bayern), y por dos vicepresidentes Umberto Gandini (Milan) y Sandro Rosell (Barça). La postura del club milanista y del FC Barcelona siempre ha sido más dialogante que la del equipo bávaro, pero sin perder por ello firmeza en sus reivindicaciones. La UEFA había sido más receptiva hasta ahora que la FIFA, pero parece que la cosas ha cambiado tras la cumbre de este miércoles en la sede de Zurich.
 
Los clubes insistieron en sus reivindicaciones ante la FIFA, igual que habían planteado el día antes al presidente de la UEFA, Michel Platini, en la Comisión de Estrategia. Los 'grandes' consideran inegociable que sigan pagando a sus jugadores mientras están a disposición de sus respectivas selecciones sin tener una clara compensación económica, que deban pagar los seguros. Quizá en el plano que más se ha adelantado es en el tema del calendario unificado que debe entrar en vigor en 2014 hasta 2018, aunque siguen existiendo grandes problemas como son la fórmula de competición de las eliminatorias en Suramérica (sistema Liga) y el tiempo en que se juega la Copa de África (en plena competición europea).
 
Finalmente, los grandes clubes quieren tener mucho más peso en los órganos de gobierno del fútbol mundial (FIFA) y de la UEFA, con la posibilidad de que la ECA estuviera representada no sólo en comisiones sino en el Comité Ejecutivo, cosa ciertamente difícil salvo un cambio de Estatutos.

 
Modificado el ( 20 de enero de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport