Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Miguel Cardenal, nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
17 de enero de 2012
MIGUEL CARDENAL:
"La sociedad demanda que estemos pendientes del deporte, porque son los deportistas nuestros mejores embajadores"

En el acto de toma de posesi贸n como nuevo Presidente del CSD, Miguel Cardenal subray贸 que fomentar谩 los valores educativos, de juventud y de inserci贸n social inherentes al deporte con el di谩logo como m谩ximo exponente de su pol铆tica deportiva. Di谩logo con todas las partes porque necesita saber de primera mano c贸mo est谩 el deporte en Espa帽a y las posibles v铆as para afrontar los retos: innovar en las infraestructuras y en los programas y fomentar una gesti贸n transparente. Tambi茅n se comprometi贸 a hacer extensible ese di谩logo con las fuerzas pol铆ticas.

"La sociedad demanda que estemos pendientes del deporte, porque son los deportistas, a todos los niveles, nuestros mejores embajadores", se帽al贸 y termin贸 su discurso de presentaci贸n con palabras elogiosas hacia Jo茅 Ignacio Wert del que dijo: "conoce los problemas, los retos y tiene una hoja de ruta para llevarnos a buen puerto. Comparte la pasi贸n por el deporte y todos los deportistas dir茅is dentro de poco: "es uno de los nuestros".

Por su parte, el reci茅n nombrado ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte aprovech贸 para dejar clara su v铆a de actuaci贸n mientras est茅 en el cargo: "Buscar茅 las sinergias entre educaci贸n, cultura y deporte pues es el deporte un componente important铆simo de la marca Espa帽a, no solo con los 茅xitos del deporte m谩s conocido sino en todos los 谩mbitos y en todas las categor铆as."

Subray贸 la importancia del deporte como canal para introducir en la sociedad los valores de respeto y de vida sana y para ellos tratar谩 de incluir el deporte en una educaci贸n integral. Muchos son los retos que tiene ante 茅l, de los que destac贸 la Ley del Dopaje, ciertos conflictos entre Federaciones, el desencuentro entre la LFP y las radios ("en el que no podemos salvo ayudar a encontrar una soluci贸n satisfactoria para las partes"), la ley Concursal, la ley del Juego, Londres, Ucrania y Polonia, el Europeo de balonmano, innovar en esquemas de financiaci贸n ADO ("para que nuestros deportistas sean los 煤ltimos que noten la crisis"), y una reforma de la Ley del Deporte. "Muchos retos y mucho que hacer, pero muchas ganas de hacerlo y muchas ganas de contar con vosotros para lograrlo".

Volvi贸 a salir Miguel Cardenal al estrado para comunicar a los medios de comunicaci贸n presentes que har谩 un esfuerzo por entrevistarse con la mayor铆a, pero pidi贸 unos d铆as porque a煤n se est谩 haciendo preguntas que seguro estaban en la libreta de los periodistas. " La prensa deportiva desempe帽a un papel muy importante trasladando a la sociedad los valores del deporte. Por tanto, en el tiempo que est茅 en este cargo, quiero una transparencia con la prensa absoluta", concluy贸 en su primer acto como presidente del Consejo Superior de Deportes.

Miguel Cardenal tom贸 posesi贸n el lunes de 16 de enero de 2012 de su cargo de nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un acto celebrado en el Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte. 

Estuvieron presentes en el acto, entre otros, el presidente del Comit茅 Ol铆mpico Espa帽ol (COE), Alejandro Blanco, el hom贸logode la Liga de F煤tbol Profesional (LFP), Jos茅 Luis Astiazar谩n, la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, el presidente de la Asociaci贸n de Baloncestistas Profesionales (ABP), Jos茅 Luis Llorente, y el secretario general de la RFEF, Jorge P茅rez.

El ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte, Jos茅 Ignacio Wert, alab贸 a todos los elegidos para su ministerio, de los que destac贸 su "valent铆a, coraje c铆vico y desprendimiento". "Valent铆a porque los tiempos actuales la requieren, coraje c铆vico porque pasan a la primera l铆nea de servicio p煤blico en un momento de cuestionamiento de la clase pol铆tica y desprendimiento porque todos han renunciado a una posici贸n m谩s confortable, incluso con mejor remuneraci贸n, sin estar exentos de riesgos", a帽adi贸 en su alocuci贸n.

El ministro elogi贸 igualmente "los muchos m茅ritos profesionales" de todos ellos, con un "bagaje profesional m谩s que sobrado", por lo que mostr贸 su satisfacci贸n con contar con "equipo de elevado nivel". "Con este equipo no tengo excusas, cualquier fallo ser谩 imputable al ministro", sentenci贸 Wert, que anunci贸 que "la semana que viene" comenzar谩 las reformas en los tres campos

Uno de los asuntos m谩s importantes que aguardan
al nuevo dirigente espa帽ol ser谩 la aprobaci贸n de la Ley del Deporte Profesional, en cuyo proceso de elaboraci贸n han intervenido todos los agentes involucrados en el deporte espa帽ol en los 煤ltimos a帽os.

De amplia formaci贸n jur铆dica, Cardenal es doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra y catedr谩tico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura. Director de la C谩tedra de Estudios e Investigaci贸n en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos. Hombre muy vinculado al f煤tbol desde que en 2004 fue designado por la LFP y la RFEF como miembro del Comit茅 de Competici贸n de com煤n acuerdo, no por ello ha de considerarsele futbolero, ya que se ha manifestado amante del deporte en su globalidad. Adem谩s del f煤tbol, Cardenal es una aut茅ntica enciclopedia andante amante en ciclismo, tenis y baloncesto y en sus inmumerables trabajos doctrinales y experiencia docente nunca ha dado la espalda al resto. A nivel personal, ha practicado el f煤tbol, atletismo y la nataci贸n, especialmente.  Es miembro del Consejo Editorial de la revista Jur铆dica del Deporte, habiendo publicado m谩s de cien informes o libros sobre la materia tanto en Europa como en Am茅rica.

Su talante

Unido a lo anterior, su buen talante, que destaca por su car谩cter espont谩neo, le han llevado a ser considerado como el hombre indicado para el puesto. El di谩logo y la firmeza en la toma de decisiones le han servido para que el pasado verano dictara laudo respecto en el conflicto entre el Atl茅tico y el Deportivo con respecto a la situaci贸n laboral de Adri谩n, hoy delantero rojiblanco.

El Consejo de Ministros nombr贸 el pasado viernes a Miguel Cardenal Carro presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo con rango de secretario de Estado, a propuesta del Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte.

Miguel Cardenal (Bilbao, 1968), prestigioso colaborador de IUSPORT, es especialista en derecho deportivo, y de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ha sido vocal desde la temporada 2004-2005 del Comit茅 de Competici贸n de la Federaci贸n Espa帽ola de F煤tbol (RFEF) -como miembro consensuado entre 茅sta y la Liga de F煤tbol Profesional-, 贸rgano que preside Alfredo Fl贸rez y del que tambi茅n forma parte como vocal Enrique Arnaldo.

El nuevo presidente del CSD es autor de numerosas publicaciones de contenido jur铆dico-deportivo, como su tesis doctoral "Deporte y Derecho. Las relaciones laborales en el deporte profesional" (1996) y el pasado julio fue el 谩rbitro designado por la LFP y la Asociaci贸n de Futbolistas Espa帽oles (AFE) para dictar el laudo sobre el caso Adri谩n L贸pez. Seg煤n el laudo vinculante, el jugador qued贸 excluido de la lista de compensaci贸n en la que el Deportivo de la Coru帽a pretend铆a incluirle y fich贸 por el Atl茅tico de Madrid.

Miguel Cardenal sustituye como presidente del CSD a Albert Soler, que abandon贸 el cargo para concurrir como candidato a diputado por el PSC en Barcelona, y que a su vez hab铆a reemplazado a Jaime Lissavetzky, que fue el primer secretario de Estado del Gobierno de Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero. Lissavetzky ces贸 a finales del pasado mes de marzo para optar a la alcald铆a de Madrid y es el actual portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio de la capital.

El Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) public贸 el pasado d铆a 6 el cese, a petici贸n del ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte, Jos茅 Ignacio Wert, de la directora general de Deportes del CSD, Matilde Garc铆a, y del director general de Infraestructuras, Alfonso Luengo, quienes fueron los m谩ximos responsables del organismo desde la salida de Albert Soler.

Desde IUSPORT nos felicitamos por este nombramiento y deseamos a Cardenal el mayor de los 茅xitos en su gesti贸n.


VER V脥DEO DE RTVE


ESCUCHAR LA ENTREVISTA REALIZADA EN LA CADENA COPE EL 17.01.12
Modificado el ( 18 de enero de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport