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31 de diciembre de 2011
El Gobierno espa帽ol modifica el calendario de implantaci贸n de la Ley del Juego

El Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, publicado en el BOE del d铆a 31, modifica el calendario de implantaci贸n de la Ley del juego, aplaz谩ndose la fecha de entrada en vigor del reglamento sancionador y prorrog谩ndose los patrocinios deportivos vigentes en equipos hasta el t茅rmino del primer procedimiento de concesi贸n de licencias con el l铆mite del 30 de junio de 2012.

Tal y como reza el pre谩mbulo, se ampl铆a el per铆odo (durante el a帽o 2012, y hasta la aprobaci贸n de la Ley de Presupuestos Generales del Estado) en el que la Sociedad Estatal Loter铆as y Apuestas del Estado asumir谩 las obligaciones derivadas de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulaci贸n del juego en relaci贸n con el Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, por el que se regula la distribuci贸n de la recaudaci贸n y premios de las Apuestas Deportivas del Estado. Adem谩s, se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulaci贸n del juego, al objeto de establecer una pr贸rroga respecto a la entrada en vigor del r茅gimen sancionador de la Ley, que permita a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n del Juego resolver determinadas solicitudes de licencia presentadas, pues de otro modo algunas entidades podr铆an resultar perjudicadas por la citada entrada en vigor durante la tramitaci贸n de dichas solicitudes.

Los cambios en esta materia se recogen en la Disposici贸n Final 7陋:

S茅ptima. Modificaci贸n de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulaci贸n del juego.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulaci贸n del juego:

1. La disposici贸n transitoria octava queda redactada de la siguiente forma:

芦Disposici贸n transitoria octava. R茅gimen transitorio del r茅gimen sancionador.

El T铆tulo VI, R茅gimen sancionador, de esta Ley entrar谩 en vigor en la fecha de publicaci贸n de la resoluci贸n del primer procedimiento para el otorgamiento de licencias al que se refiere el art铆culo 10 de esta Ley o el 30 de junio de 2012, si la citada resoluci贸n no se hubiera publicado con anterioridad a esa fecha禄.

2. La disposici贸n transitoria novena queda redactada de la siguiente forma:

芦Disposici贸n transitoria novena. R茅gimen transitorio de los patrocinios deportivos sobre el juego.

Los patrocinios deportivos de operadores de juegos y contratos de publicidad y promoci贸n del juego que hubieran sido acordados en firme con anterioridad al 1 de enero de 2011, podr谩n seguir desplegando sus efectos en los t茅rminos contractuales pactados, hasta la publicaci贸n de la resoluci贸n del primer procedimiento para el otorgamiento de licencias al que se refiere el art铆culo 10 de esta Ley o hasta el 30 de junio de 2012, si la citada resoluci贸n no se hubiera publicado con anterioridad a esa fecha.禄

Por error, el contenido de la citada Disposici贸n Final 7陋 se repite en la Und茅cima de este Real Decreto Ley 20/2011.

Sobre esta materia se hab铆a pronunciado el prestigioso jurista Alberto Palomar, quien en un breve comentario acerca del impacto presupuestario que previsiblemente iba a tener la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulaci贸n del juego, coment贸,  a principios de este mismo mes, que la nueva ley supon铆a un cambio notable en el estatus previo: la responsabilidad en el pago del porcentaje de las quinielas -el 10% de la recaudaci贸n semanal que va a la LFP y la federaci贸n- pasa a ser estatal.

Este simple hecho, a帽adi贸 Palomar, supone una complicaci贸n nada menor porque la ley no dice si el dinero que actualmente abona la Sociedad de Loter铆as y Apuestas del Estado (SLAE) deber铆a pag谩rselo al Estado para que este haga frente a sus nuevas obligaciones, que pueden ascender a un mill贸n de euros a la semana. Tampoco establece el mecanismo por el que una sociedad mercantil abona dicha cuant铆a.

A partir de aqu铆, comentaba Palomar, el problema estaba servido. El Estado tiene la obligaci贸n, pero no tiene la habilitaci贸n presupuestaria espec铆fica porque en un escenario de presupuestos prorrogados no hay partidas nuevas y, como se ha dicho, esta es una obligaci贸n nueva. As铆, el que tiene el dinero no tiene la obligaci贸n y el que tiene la obligaci贸n no tiene el dinero. Una encrucijada que necesariamente hay que solventar porque, de lo contrario, la liquidez de la competici贸n est谩 en entredicho, ya que esta aportaci贸n cubre esencialmente los gastos del denominado convenio de coordinaci贸n entre la federaci贸n y la Liga y el gasto corriente -entre ellos, el arbitraje- que se incluye en dicho convenio.

Ver art铆culo completo de Alberto Palomar >>


TEXTO 脥NTEGRO DEL REAL DECRETO

Modificado el ( 06 de enero de 2012 )
 
 

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