Inicio arrow Portada arrow Portada - 2 arrow Entrevista a Javier Tebas sobre el Rayo Vallecano 26 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
29 de diciembre de 2011
JAVIER TEBAS, SOBRE EL RAYO VALLECANO:
"De lo que era el club a lo que es ahora hay un abismo"

En una reciente entrevista de Rayoherald.com a Javier Tebas, exvicepresidente de la LFP, el prestigioso jurista coment贸 diversos temas de actualidad en torno al club Rayo Vallecano, cuyo concurso de acreedores lleva profesionalmente. Su llegada al club, el estado actual del proceso concursal, la pol茅mica de las primas, el contrato de Movilla, el patrocinio, los derechos televisivos, la vinculaci贸n con la Fundaci贸n y la estrategia de cantera. Estos son s贸lo algunos de los temas sobre los que se pronunci贸.

Llegada y vinculaci贸n con el Rayo Vallecano
 
驴C贸mo se produce la vinculaci贸n de Javier Tebas con el actual Rayo Vallecano de Ra煤l Mart铆n Presa?
 鈥淩a煤l Mart铆n se pone en contacto conmigo en una reuni贸n en la Liga a principios de junio y me pide una entrevista para que le explique como funcionan los concursos en el mundo del f煤tbol. Mantuvimos la reuni贸n y a los diez d铆as se present贸 el concurso. Era la 煤nica v铆a que ten铆a el Rayo Vallecano, no s贸lo para mantener la categor铆a sino para no desaparecer鈥.

驴Era la 煤nica opci贸n posible?
 鈥淓l Rayo Vallecano ten铆a todos los ingresos bloqueados, era imposible pagar a los jugadores y hab铆a embargos y causas penales en el juzgado. La situaci贸n era absolutamente inviable y la 煤nica posibilidad que hab铆a era entrar en concurso de acreedores. Yo se lo explico, 茅l toma la decisi贸n de hacerlo y contrat贸 a mis despacho para hiciese esa figura鈥.

Usted tiene un grupo de cuatro abogados de su despacho trabajando en el caso Rayo Vallecano. 驴Por qu茅 se da esa circunstancia y qui茅n se hace cargo de las minutas?
 鈥淟os concursos no suelen quedar en manos de abogados individuales, y menos todav铆a en el f煤tbol donde el tema tiene muchas aristas. Es un proceso en el que salen muchos conflictos laborales y rescisiones de contratos que aunque no sean fraudulentos pueden perjudicar a la masa del club para garantizar su viabilidad. Tienes que cubrir temas laborales, temas mercantiles y temas fiscales para cubrir temas grav铆simos con la Agencia Tributaria. Desde que se inicia el concurso todos los pagos, incluido el del abogado del concurso, est谩n bajo el control de la administraci贸n concursal, que es un 贸rgano nombrado por el juzgado鈥.

驴Estuvo usted vinculado o trabaj贸 para el Rayo Vallecano de los Ruiz-Mateos?
 鈥淧untualmente les llev茅 algunos pleitos hace unos a帽os, recuerdo alguno por De Quintana hace unos cinco o seis a帽os鈥.

驴Y a Ra煤l Mart铆n Presa? 驴Le conoc铆a de algo con anterioridad?
 鈥淣o le conoc铆a de nada m谩s all谩 de ver en los medios que era 鈥榰n osado鈥 que hab铆a contactado con Ruiz-Mateos para quedarse el Rayo Vallecano鈥.

Al que s铆 conoc铆a era a Antonio Fern谩ndez Monterrubio, que fue el siguiente en llegar al club como Director General
 鈥淐uando yo llego al Rayo Vallecano, dada mi experiencia no s贸lo en temas concursales sino en el mundo del f煤tbol donde llevo muchos a帽os, veo que el club no ten铆a ning煤n punto de referencia en cuanto a organizaci贸n. El Rayo Vallecano carec铆a de todo, absolutamente de todo. Aconsej茅 a los administradores que hac铆a falta la figura de un Director General con experiencia en el f煤tbol y en clubes concursados. Ra煤l Mart铆n no ten铆a experiencia en estas situaciones y de hecho hubo situaciones en esos primeros meses que no se habr铆an dado de haber conocido mejor el mundo del f煤tbol. As铆 llega Antonio Fern谩ndez Monterrubio al Rayo a primeros de agosto鈥.

Situaci贸n actual y despidos de empleados

Comenta que el Rayo carec铆a de muchas cosas. Antes de entrar en profundidad en cada uno de los temas. 驴Qu茅 ha sucedido y qu茅 ha mejorado en estos meses de concurso?
 鈥淎 nivel organizativo en estos meses el club se ha puesto al d铆a de lo que al menos debe ser un club como el Rayo Vallecano. Quiz谩s todav铆a no est谩 en la 茅lite pero se ha mejorado mucho. Todav铆a falta y hay que acostumbrarse a cosas nuevas, incluyendo algunos empleados que deben saber que esto ya no es la 茅poca de los Ruiz-Mateos. Hay mucha m谩s exigencia en el trabajo y hab铆a sueldos muy por encima de lo normal en otros equipos para las mismas labores. De lo que era el club a lo que es ahora hay un abismo鈥.

Pero eso tambi茅n se ha traducido en algunos despidos de personal de toda la vida鈥
 鈥淧artimos de la base de que la filosof铆a del Rayo Vallecano era no pagar ni un impuesto, lo que pag贸 fue forzado por embargos y eso se trasladaba a todos los aspectos del club. La figura de acomodadores y porteros con contratos fijos y discontinuos ya no existe en casi ning煤n club, se contrata a empresas externas de seguridad. Ese es uno de los pasos que hay tomar para regularizar el club鈥.

驴No hab铆a otras opciones?
 鈥淓l Rayo era un equipo de riesgo, pero no en lo deportivo sino en las infracciones laborales graves que trascend铆an al 谩mbito penal. No se pagaba seguridad social y pod铆a pasar cualquier cosa en caso de accidentes laborales, con posibles penas de carcel. Tambi茅n hab铆a exceso de coste en el tema del cuidado del campo. Se han tenido algunos despidos para normalizar esa situaci贸n, por muy doloroso que sea no se puede mantener el club por encima de su nivel. El Rayo no es una ONG鈥.

驴Son estas medidas un intento de profesionalizar todas las 谩reas del club?
 鈥淣o ya de profesionalizar sino de adecuar. No se pueden tener personas de m谩s para lo que produce el Rayo Vallecano. Seguro que todo el mundo es profesional; otra cosa es que te sobren profesionales en la estructura que

ENTREVISTA COMPLETA (PRIMERA PARTE)


ENTREVISTA (SEGUNDA PARTE)

 
Modificado el ( 27 de enero de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport