Inicio arrow Portada arrow Opini贸n arrow La desproporcionada sanci贸n a Luis Su谩rez 29 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
22 de diciembre de 2011
EL URUGUAYO DEL LIVERPOOL NIEGA SER RACISTA
La desproporcionada sanci贸n a Luis Su谩rez

Luis Su谩rez, figura del Liverpool, ha negado con rotundidad, a trav茅s de su representantre Alejandro Balbi,  los actos de racismo por los que ha sido sancionado y manifest贸 que har谩 todo por limpiar su imagen.

El delantero fue sancionado con ocho partidos de suspensi贸n por insultos racistas al defensor del Manchester United, el franc茅s Patrice Evra. El incidente tuvo lugar el pasado 15 de octubre en el encuentro disputado entre Liverpool y Manchester United.

Balbi calific贸 la sanci贸n como "absolutamente desmedida" y revel贸 un contacto con los abogados del Liverpool para suministrar los antecedentes del jugador. Destac贸 que, a lo largo de su carrera, iniciada en Nacional de Montevideo, siempre ha tenido compa帽eros de equipo negros y "nunca tuvo ning煤n tipo de sanci贸n disciplinaria".

Los hechos
 
Seg煤n el colegiado del partido, Andre Marriner (testigo directo), el jugador del United habr铆a acusado previamente de "sudaca" a Luis a lo que el uruguayo respondi贸 "驴Por qu茅 negro?".  En ese momento, el 谩rbitro amonest贸 a Evra, el cual respondi贸: "vos me est谩s amonestando porque soy negro". Este jugador no ha sido imputado.
 
Comunicado del Liverpool

El club Liverpool emiti贸 un comunicado en apoyo de Su谩rez, del que extraemos lo siguiente:
 
"El Club se toma muy en serio la lucha contra toda forma de discriminaci贸n y tiene un historial largo y exitoso de acciones relacionadas con la inclusi贸n social y la lucha contra el racismo. Seguimos comprometidos con este ideal y la igualdad para todos, independientemente del origen de una persona".
 
"Es nuestra firme creencia, luego de haber repasado los hechos del caso, que Luis Su谩rez no cometi贸 ning煤n acto racista".
 
鈥淓s importante aclarar que el propio Patrice Evra en una declaraci贸n por escrito por este caso dijo 鈥淣o pienso que Luis Su谩rez sea un racista鈥: La FA en su declaraci贸n de apertura al dar el fallo acept贸 que Luis Su谩rez no es racista.鈥
 
"Nos parece que la FA estaba determinada a presentar cargos contra Luis Su谩rez, incluso antes de entrevistarlo a principios de noviembre. Nada de lo que hemos o铆do en el transcurso de la audiencia ha cambiado nuestra opini贸n de que Luis Su谩rez es inocente de los cargos presentados contra 茅l y le proporcionaremos todo el apoyo que necesite para limpiar su nombre".

鈥淎dem谩s nos gustar铆a saber cu谩ndo piensa la FA sancionar a Patrice Evr谩 por sus dichos discriminatorios contra un rival luego de que 茅l mismo admitiera haber insultado a Luis Su谩rez en castellano de forma inaceptable. Cabe destacar que Luis declar贸 ante la FA no haber escuchado dicho insulto.鈥

 A la vista de lo conocido hasta el momento, caben algunos comentarios:

- Es plausible la decidida lucha de las autoridades deportivas brit谩nicas contra toda clase de racismo. Ahora bien, la sanci贸n debe ser proporcionada a la infracci贸n cometida. Es decir, reconocemos que se trata de una conducta antideportiva, pero no parece de la gravedad que presuponen 8 partidos de suspensi贸n.

- En el fondo subyace un problema cultural. Todos sabemos que las normas han de ser aplicadas teniendo en consideraci贸n el contexto en el que han de aplicarse y no cabe duda de que las similitudes culturales entre el Reino Unido y Uruguay son m谩s bien escasas. Ello explica el alegato del jugador uruguayo en el sentido de que no era consciente de que sus gestos tuviesen una trascendencia distinta a la que le dan sus conciudadanos de su propio pa铆s latinoamericano. Evra podr铆a decir algo parecido respecto a su pa铆s de origen.

- Pero vamos m谩s all谩. El di谩logo malsonante entre los dos jugadores, de igual gravedad por cierto, efectivamente era merecedor de sanci贸n, pero deber铆a considerarse la atenuante de provocaci贸n suficiente. El insulto "sudaca" del defensa del Manchester gener贸 una respuesta equivalente del jugador hispano ( "驴Por qu茅 negro?"). Por consiguiente, la sanci贸n de 8 partidos es claramente desproporcionada.

- Y otro paso m谩s. Tambi茅n habr铆a que considerar el "fragor en la batalla". Es conocido que los jugadores, durante los encuentros, est谩n a 200 por 100. Ello les lleva a cometer este tipo de dislates verbales, pero no puede afirmarse que sean verdaderamente conscientes del significado racista de las palabras que emplean. En lugar de "sudaca", Evra pudo haber escogido otro improperio, como "hijo de puta", y le habr铆a saciado de igual manera su rabia. Nos explicamos. No es lo mismo una pancarta entre el p煤blico, o una leyenda en la camiseta de un jugador, con contenido racista, actos reprobables por ser claramente intencionados, que un rifirrafe dial茅ctico de dos jugadores tras varios encontronazos propios del juego duro.

En cualquier caso,
falta a la equidad la justicia deportiva inglesa con Luis Su谩rez, pues si de insulto racista se trataba, el t茅rmino "sudaca" empleado por Evra debi贸 haber tenido la misma suerte.

IUSPORT.

 
Modificado el ( 23 de diciembre de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport