Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Publicadas las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad al deporte 14 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
21 de diciembre de 2011
Publicado en el BOE el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos

Las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, así como su modelo de plan de actuación han sido publicados en el BOE el pasado 24 de noviembre de 2011 (Real Decreto 1491/2011).

Estas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2012, siendo de aplicación a los ejercicios económicos que se inicien a partir de dicha fecha.


En cuanto a sus principales características, cabe destacar el reforzamiento de la seguridad jurídica al establecer criterios específicos para dichas entidades dentro del nuevo marco contable general, aparte de aprobarse también un modelo general de plan de actuación.

En efecto, estas normas establecen criterios específicos aplicables a este tipo de entidades y se adapta su contabilidad a las normas internacionales.

La principal característica de las entidades sin fines lucrativos radica en que su actividad va dirigida a perseguir objetivos de interés general en beneficio de la comunidad. De ahí la necesidad de introducir cambios en algunos aspectos para diferenciarlas de las demás entidades que persiguen lucro comercial.


Por ejemplo, en vez de valorar los activos en función del beneficio económico, se valora que generen rendimientos aprovechables en la actividad futura. Así mismo, el formato de la cuenta de resultados va dirigido a mostrar la variación total del patrimonio neto de la entidad en el ejercicio, como expresión de su viabilidad futura y de la capacidad para cumplir con los fines de interés general encomendados.


Por último, en cuanto al modelo general de plan de actuación, su grado de cumplimiento debe incluirse en la memoria de las cuentas anuales. En este plan se han de reunir todos los datos que permitan comprobar el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos, de forma que se da una mayor homogeneidad y transparencia a la información suministrada por estas entidades.

VER EL REAL DECRETO 1491/2011


IUSPORT



Modificado el ( 22 de diciembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport