Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIFA apercibe con expulsión a la Federación Suiza 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
18 de diciembre de 2011
Pagina nueva 2

SECUELAS DEL CASO SION

La FIFA apercibe con expulsión a la Federación Suiza

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido ayer en Tokio con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2011, bajo la presidencia de su titular, el ciudadano suizo Joseph S. Blatter, analizó el desarrollo reciente del caso FC Sion/Olympique des Alpes SA (OLA), y en particular la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo del 15 de diciembre de 2011. El Ejecutivo FIFA ha decidido fijar un último plazo que vence el 13 de enero de 2012 para que la Asociación de Fútbol de Suiza ejecute la prohibición de inscripción impuesta al OLA (Sion).  En caso de que no se respete el plazo, se procederá a suspender a la Asociación de Fútbol de Suiza a partir del 14 de enero de 2012.

 

EDITORIAL

Sobre la amenaza de la FIFA de expulsar a la Federación Suiza

La FIFA vuelve a las andadas, pero esta vez va a ser sonado. Tras conocer el Fallo del TAS en contra del Sion, el club suizo que trae a mal vivir a Blatter y a Platini, el Comité Ejecutivo de la FIFA, entidad de nacionalidad precisamente suiza, ha decidido fijar un último plazo que vence el 13 de enero de 2012 para que la Asociación de Fútbol de Suiza ejecute la prohibición de inscripción impuesta al Sion sobre suspensión de determinados jugadores incursos en alineación indebida. En caso de que no respete el plazo, avisa, procederá a suspenderla en sus derechos.

Leer más...

A la vista de lo acontecido, el Ejecutivo FIFA ha decidido fijar un último plazo que vence el 13 de enero de 2012 para que la Asociación de Fútbol de Suiza ejecute la prohibición de inscripción impuesta al OLA (Sion) por la Cámara de Resolución de Disputas, resolución confirmada por el Tribunal Federal Suizo, y asimismo sancione la actitud del club, el cual reiteradamente ha tratado de sortear esta decisión de una forma abusiva desde el punto de vista jurídico. En consecuencia, todos los partidos en que participen los jugadores en cuestión se declararán perdidos o se deducirán tres puntos. En caso de que no se respete el plazo, se procederá a suspender a la Asociación de Fútbol de Suiza a partir del 14 de enero de 2012.
 
Como primer efecto, si se cumple la "amenaza" y finalmente se produce la suspensión, la selección suiza no podría disputar el amistoso previsto contra Argentina en febrero y el Basilea, clasificado para octavos de final de la Liga de Campeones, quedaría apartado de su eliminatoria frente al Bayern de Munich.
 
El pasado 3 de agosto, el tribunal del distrito de Martigny y St. Maurice ordenó a la FIFA, a la filial de la FIFA, FIFA Transfer Matching System GmbH, y a la Liga de Fútbol Suiza (SFL) que permitieran jugar de inmediato a seis jugadores del FC Sion después de que el club hubiera incumplido una prohibición del organismo rector del fútbol mundial para realizar fichajes.
 
El club suizo había sido expulsado de la competición europea por alineación indebida de seis jugadores que fichó cuando tenía prohibido hacer incorporaciones tras una sanción de la FIFA por la contratación del jugador egipcio El Hadary cuando tenía contrato con Al Ahly.
 
Posteriormente, los tribunales dieron la razón al Sion, pero la UEFA no admitió su participación en la competición europea, alargando un embrollo legal que la FIFA desea cerrar cuanto antes bajo amenaza de suspensión.




PAX FIFA: con otra Iglesia hemos topado

EDITORIAL

4 de marzo de 2009

Hace escasos días, con motivo de una reunión con el presidente de turno de la UE, un desubicado Vaclav Klaus tras sus diatribas contra las propia UE, el presidente de FIFA, Joseph Blatter, eufórico tras el dictamen del INEA sobre el 6+5, ha retomado una vieja aspiración: “La independencia del deporte”. Pretende, ahí es nada, que las federaciones nacionales se sitúen en una especie de limbo jurídico, al margen de los ordenamientos estatales, pero eso sí, sometidas -en exclusiva- al imperio de la FIFA, una asociación, muy internacional ella, que no deja de ser una entidad privada inscrita en el Registro Comercial de Suiza y regulada por el Código Civil de dicho país. No cabe duda, el sueño de la razón produce monstruos.

Leer más...
Modificado el ( 19 de diciembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport