Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El TAS falla en contra del Sion 12 de abril de 2021

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
15 de diciembre de 2011
El TAS falla en contra del Sion

El TAS se pronunció por fin acerca de la batalla legal que ha enfrentado en los últimos meses al Sion y a la UEFA después de que el conjunto helvético quedase relegado de la Europa League en favor del Celtic de Glasgow por haber incurrido en alineación indebida. El Sion no disputará la Europa League esta temporada.

El laudo, que ha sido dictado por unanimidad por parte de los jueces Patrick Lafranchi, Jean Gay y Hans Nater, confirma la validez de la decisión tomada por el Comité de Apelación de la UEFA el 13 de septiembre de 2011, y condena al equipo demandante a pagar dos tercios de las costas del juicio.

Reacción del Sion

Como era de esperar, al Sion le faltó tiempo para anunciar que va a recurrir a de nuevo la justicia civil. En su sitio web indica que el fallo del TAS "ha confirmando las presunciones de servilismo del TAS a la UEFA", que "ha excluido al Sion de manera arbitraria" de la competición. El club "recurrirá ante la justicia civil para que su caso se juzgue de manera justa" y "próximamente se dirigirá al tribunal federal".

El club suizo insiste en que el TAS no ofrece ninguna garantía de independencia, sobre todo, dice, en su método de designar a los árbitros, y añade que viola varias normas de derecho nacional e internacional.

El TAS considera que "las medidas provisionales ordenadas por el Tribunal Cantonal de Vaud (Tribunal Civil) el 5 de octubre de 2011 deben ser levantadas".

Reacción de la UEFA

La UEFA, por us parte, ha declarado que el fallo del TAS "ha confirmado que la UEFA estaba en lo cierto con su aplicación del reglamento FIFA" y que "el respeto a las normas, que son las mismas para todos los clubes participantes en las competiciones europeas, es de suma importancia para la justicia en el fútbol". "Este respeto a las normas debe ser aplicado a todos los niveles: jugadores, clubes, ligas y en todas las competiciones con el fin de preservar todo lo que representa el fútbol", añadió la UEFA.

El conflicto entre la UEFA y el Sion desembocó en el TAS después de que el equipo suizo obtuviera un fallo favorable de la justicia ordinaria suiza contra su expulsión de la competición por alineación indebida en la eliminatoria contra el Celtic de Glasgow de seis futbolistas.

El Celtic ocupó el puesto del Sion en el grupo I de la Liga Europa, del que forman parte también Atlético de Madrid, Udinese y Rennes.

El equipo escocés denunció al club suizo ante la UEFA ya que la FIFA había prohibido al Sion fichar jugadores durante dos periodos completos y consecutivos de traspasos por contratar en 2008 al portero egipcio Essam El-Hadary cuando pertenecía a otro club.

Según la FIFA, en abril de 2011 recordó al Sion la prohibición que tenía para fichar jugadores durante el verano y comunicó la situación a los futbolistas contratados la pasada pretemporada, aunque éstos acudieron a un tribunal de distrito y obtuvieron una orden judicial provisional para jugar.

El pasado noviembre el tribunal cantonal de Valais desestimó las medidas cautelares pedidas por los seis jugadores para poder jugar con el Sion al estimar el recurso de la Liga de Fútbol Suiza (SFL) y de la FIFA.

VER PARTE DISPOSITIVA DEL LAUDO DEL TAS (idioma inglés)

Modificado el ( 17 de diciembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport