06 de diciembre de 2011 |
La pr贸rroga de los presupuestos del Estado complica la aplicaci贸n de la nueva ley del juego
Alberto Palomar ha publicado en El Pa铆s (05.12.11) un breve comentario acerca del impacto presupuestario que va a tener la reciente ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulaci贸n del juego.
Comenta el prestigioso jurista que esta ley supone una transformaci贸n notable que tiene diversos 谩ngulos y problemas, uno de los cuales es el relativo al deporte. En este punto, a帽ade Palomar, la nueva ley supone un cambio notable en el estatus previo: la responsabilidad en el pago del porcentaje de las quinielas -el 10% de la recaudaci贸n semanal que va a la LFP y la federaci贸n- pasa a ser estatal. Este simple hecho supone una complicaci贸n nada menor porque la ley no dice si el dinero que actualmente abona la Sociedad de Loter铆as y Apuestas del Estado (SLAE) deber铆a pag谩rselo al Estado para que este haga frente a sus nuevas obligaciones, que pueden ascender a un mill贸n de euros a la semana. Tampoco establece el mecanismo por el que una sociedad mercantil abona dicha cuant铆a.
A partir de aqu铆, el problema est谩 servido. El Estado tiene la obligaci贸n, pero no tiene la habilitaci贸n presupuestaria espec铆fica porque en un escenario de presupuestos prorrogados no hay partidas nuevas y, como se ha dicho, esta es una obligaci贸n nueva. As铆, el que tiene el dinero no tiene la obligaci贸n y el que tiene la obligaci贸n no tiene el dinero. Una encrucijada que necesariamente hay que solventar porque, de lo contrario, la liquidez de la competici贸n est谩 en entredicho, ya que esta aportaci贸n cubre esencialmente los gastos del denominado convenio de coordinaci贸n entre la federaci贸n y la Liga y el gasto corriente -entre ellos, el arbitraje- que se incluye en dicho convenio.
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Modificado el ( 08 de diciembre de 2011 )
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