Inicio arrow Eventos arrow Eventos arrow Cronica de la I Jornada Tebas & Coiduras - IUSPORT 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

EVENTOS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
22 de noviembre de 2011

 I JORNADA TEBAS &

COIDURAS-IUSPORT

JAVIER TEBAS:

“El traje del deporte profesional lo hemos roto”

ALBERTO PALOMAR:

¿Por qué el fútbol sala no es profesional y sí lo es el baloncesto?

 

Javier Tebas, ex vicepresidente 1º de la LFP, hoy representante del G-30, y director del bufete de abogados Tebas & Coiduras Law Sport, dejó varios titulares en la conferencia que impartió el pasado día 21.11.11 en la I Jornada Tebas & Coiduras - IUSPORT, que tuvo lugar en el Hotel Husa Paseo del Arte de Madrid. Tebas nos ilustró con una ponencia sobre la reforma de la Ley Concursal en el ámbito del deporte. “El traje del deporte profesional lo hemos roto”, así de expresivo comenzó Tebas, llamando a la modificación de la Ley del deporte profesional.

En la mesa de debate que se celebró para cerrar la Jornada, Tebas también se mojó en el conflicto del canon radiofónico, reiterando las tesis que ha venido defendiendo desde que se anunció el nuevo canon en julio pasado.

PONENCIA DE JAVIER TEBAS

REFORMA DE LA LEY CONCURSAL  (1/2)

En la ponencia previa, el prestigioso jurista nos recordó que el concurso de acreedores es una opción internacionalmente reconocida.

Destacó que el gigante General Motors ha estado acogido a concurso de acreedores, y que en países como EEUU y Alemania más del 50% de las empresas han estado en situación de concurso. En este orden, subrayó el hecho de que el único sector donde las empresas en concurso han acabado en convenio, con acuerdo con sus acreedores, ha sido el fútbol.

De este modo, opina el Ponente que nos han metido en un galimatías jurídico” con la reciente reforma aprobada cuando el Gobierno podría decirse que estaba en funciones.

PONENCIA DE JAVIER TEBAS

REFORMA DE LA LEY CONCURSAL  (2/2)

Se refería a la ya famosa Disposición Adicional Bis introducida en la Ley Concursal, en la que el concepto de normativa deportiva no podía ser más desafortunado.

 

Cuando la nueva disposición adicional concede preeminencia a la normativa deportiva sobre la mercantil, “¿qué engloba, legislación o normas reglamentarias?; ¿incluye a los reales decretos o también a los reglamentos federativos?”  Y si el segundo párrafo prevé que el Gobierno propondrá un proyecto de ley en el plazo de seis meses para concretar el alcance de esa preeminencia de la normativa deportiva sobre la mercantil, ¿para qué incluyen el párrafo primero, que no será más que una fuente de problemas?, concluyó el jurista.

 

 

INTERVENCIÓN DE JAVIER TEBAS EN EL DEBATE SOBRE EL CANON RADIOFÓNICO (1/2)

Para Tebas, debería haberse esperado a que el Gobierno dictase un proyecto de ley sobre especialidades del tratamiento de la insolvencia en vez de aprobar una Disposición Adicional Bis.


En definitiva, el ponente no está de acuerdo con la nueva normativa, y probablemente algunos clubes, según él, van a tener ahora que recurrir a la liquidación y desaparecer. Además, opina que el efecto retroactivo de la nueva norma, que afectará desde el 1 de enero de 2012 a las entidades que estén ya inmersas en una situación concursal, es otra aberración jurídica.


En la mesa de debate que se celebró al finalizar la Jornada, el director de Tebas & Coiduras también se mojó en el conflicto del

INTERVENCIÓN DE JAVIER TEBAS EN EL DEBATE SOBRE EL CANON RADIOFÓNICO (2/2)


canon radiofónico, reiterando las tesis que ha venido defendiendo desde que se anunció el nuevo canon en julio pasado.

 

Finalmente, estima que el derecho a la información consagrado en la Constitución no significa necesariamente retransmisión de la información en tiempo real. Los medios radiofónicos son plenamente libres para informar en diferido de cuantas incidencias han acaecido durante los encuentros. Otra cosa es vender publicidad en programas (carruseles) basados exclusivamente en el atractivo de un producto que no es suyo, sino de los clubes, y en el espacio privado de éstos.

 

ALBERTO PALOMAR

¿Por qué el fútbol sala no es profesional y sí lo es el baloncesto?

El Doctor en Derecho, Magistrado y experto en derecho deportivo Alberto Palomar Olmeda dio un repaso durante su intervención a la evolución del concepto de deporte y entidades deportivas, bajo el título “el entorno del cambio”.

Palomar destacó la importante crisis del modelo deportivo instaurado en 1990, el cual se halla, dice, desactualizado.

Asimismo, nos hizo reflexionar sobre qué es y qué no es de interés general. Por ejemplo, Palomar opina que no hay ningún criterio que haga que el fútbol tenga menos derecho a conseguir subvenciones que la natación. De esta forma, deja claro que en su opinión el modelo actual no defiende el interés general.

Otro problema relevante es la profesionalización del deporte. El ponente nos lanza otra pregunta: ¿por qué el fútbol sala no es profesional y sí lo es el baloncesto, por ejemplo?. Del mismo modo, entiende que existe un problema de gestión en la familia del deporte, por el hecho de “existir demasiadas manos” que lo regulan.

Por otro lado, es de destacar la crítica de Palomar sobre la reforma del la Ley Concursal en el aspecto deportivo. Según él, hay que preocuparse por la solvencia, y necesitamos un legislador que trate al fútbol como una actividad económica.

Por último, Palomar nos ilustra con propuestas de reforma en la estructura del deporte, como la liberalización de las fórmulas societarias, el control económico autónomo y efectivo, la atribución expresa de la titularidad de los derechos a la Liga, la reconfiguración del marco de relaciones laborales y la reestructuración del marco de competencia y ayudas.
 

- VER RESTO DE LA CRÓNICA DE LA JORNADA


- MÁS INFO SOBRE LA JORNADA

Modificado el ( 31 de diciembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport