IUSPORT: EL PORTAL JURIDICO DEL DEPORTE - El TAS fallará sobre Contador en 2012 IUSPORT: EL PORTAL JURIDICO DEL DEPORTE - El TAS fallará sobre Contador en 2012

 
 

 

 

                                                                      IUSPORT LATINOAMÉRICA

Portada

 

Noticias

 

Opinión

 

Documentación

 

Eventos

 

Publicaciones

 

Ediciones

 regionales

  Buscador
                               
Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow El TAS fallará sobre Contador en 2012 23 de julio de 2014

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
27 de noviembre de 2011
CONCLUYÓ LA VISTA
El TAS fallará sobre Contador en 2012


El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) terminó el pasado jueves cuatro días de audiencia para examinar el caso del presunto dopaje del ciclista español Alberto Contador, que podría perder su título de ganador del Tour de Francia 2010 por un control positivo por clembuterol.

Contador, quien asistió a la sede del TAS junto a su hermano Fran, no quiso responder a las preguntas de los medios de comunicación internacionales que estuvieron en Lausana toda la semana.

El último día de los cuatro de audiencia, estuvo dedicado a las alegaciones finales.

"Alberto Contador habló en último lugar, habló unos 15 minutos", dijo a los periodistas el secretario general del TAS, Matthieu Reeb, y explicó que era una tradición de este tribunal dejar hablar en último lugar al deportista implicado.

Reeb destacó también que "no hubo agresividad" entre las partes.

La decisión final de los jueces del TAS, que están examinando a puerta cerrada desde el pasado lunes el caso del positivo por una pequeña cantidad de clembuterol de Contador en el Tour 2010, no será conocida hasta principios de 2012.

Durante la audiencia, primero en la sede del TAS, en el castillo de Bethusy, y luego en el Comité Olímpico Internacional (COI), declararon más de 20 personas en total.

El Tribunal está examinando el recurso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) contra la decisión de la federación española, que había exculpado al ciclista.

Los jueces escucharon a científicos y expertos, incluyendo a un especialista de la detección de mentiras y a un carnicero de Irún (España), en cuyo establecimiento fue comprada la carne que, según Contador, contenía clembuterol y provocó el positivo en su control de orina.
--
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) celebró durante esta semana del 21 de noviembre la audiencia de
l'caso Contador', tras el recurso presentado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la resolución del Comité de Competición de la RFEC que le absolvió el pasado 14 de febrero por un presunto positivo por clembuterol en el Tour de 2010.

ACTUALIDAD

Varios ciclistas declaran y avalan la versión de un "cansado" Contador ante el TAS 
Yo vi llegar el solomillo a Pau 
'Le Monde tiene los cojones de decir la verdad del dopaje'
La parte técnica marca el segundo día de la audiencia del TAS a Contador 
Mosquera y Contador


La audiencia se produjo después de varios aplazamientos, pues inicialmente estaba prevista para el mes de junio de 2011, pero fue aplazada hasta agosto y finalmente para este mes de noviembre, debido a una solicitud de la AMA, que argumentó que necesitaba más tiempo para estudiar la documentación presentada por la defensa del triple campeón del Tour.

Las partes (UCI y la AMA, de un lado, y la Federación Española de Ciclismo y la defensa de Alberto Contador, de otro) estaban citadas el lunes 21, a partir de las 12.00 horas, en el Chateau de Bethusy, sede del TAS, en Lausana (Suiza).

Durante tres días todas las partes hicieron una presentación de sus argumentos, de las pruebas periciales e interrogatorio a los testigos y el jueves 24, hasta las 12.30 horas, fue el momento en que los equipos de abogados de las cuatro partes presentaron las conclusiones.

El Comité de Competición de la Federacion Española estimó en su día el recurso presentado por la defensa de Contador, basado en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI, que dice que "cuando el deportista demuestre, en un caso concreto de infracción de las normas antidopaje, que ésta no se debe a una conducta culposa o negligente por su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable".

"El deportista deberá demostrar igualmente de qué forma introdujo la sustancia en el organismo". El Comité de Competición aceptó el argumento de la defensa de una supuesta intoxicación alimenticia, según el cual el solomillo de carne que consumió Alberto Contador el 20 y 21 de julio de 2010 estaba contaminado.

La UCI hizo pública su apelación ante el TAS el 24 marzo, secundado días después por la AMA.

El tribunal que estudia el 'caso Contador' estará presidido por el abogado israelí Efraim Barak, que estará acompañado por el suizo Quentin Byrne-Sutton, árbitro elegido por la UCI, y el profesor alemán Ulrich Haas, seleccionado por la RFEC y que fue el presidente del tribunal que suspendió por dos años a Alejandro Valverde.

Contador cuenta con precedentes a su favor. La AMA retiró el pasado 12 de octubre su recurso ante el TAS contra la absolución por parte de la Federación Mexicana de Fútbol de cinco jugadores de su selección nacional que dieron positivo por clembuterol antes de la Gold Cup de la Concacaf, en junio pasado. O la absolución también del tenista de mesa alemán Dimitri Ovtcharov, que dio positivo por 75 picogramos de la misma sustancia en un control antidopaje durante al Abierto de China.


 
Modificado el ( 27 de noviembre de 2011 )
 
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


CÓDIGO DE DERECHO DEPORTIVO INTERNACIONAL

 

Autores: Julio Cesar Rocha López, Javier Latorre Martínez, Laura Gómez Mata y Antonio Aguiar Díaz

JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006