Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow Un tribunal suizo revoca las medidas cautelares favorables al Sion 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
18 de noviembre de 2011
IUSPORT OFRECE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA
Un tribunal suizo revoca las medidas cautelares  favorables al Sion

El tribunal cantonal de Valais, en Sion, ha anulado, mediante sentencia del pasado día 16, las medidas cautelares acordadas por el tribunal del distrito de Martigny y St. Maurice a favor del Sion, estimando el recurso interpuesto por la FIFA relativo a la prohibición para participar en las competiciones nacionales e internacionales que afecta a seis jugadores del club suizo.

Cuando faltan escasos días para conocer el laudo del TAS sobre el mismo asunto, previsto para el día 24, el caso da un giro inesperado con una sentencia que supone un balón de oxígeno para UEFA y FIFA, organismos que habían quedado en una situación embarazoza con las resoluciones favorables al SION de los tribunales suizos, país donde residen ambos organismos.

El 3 de agosto de 2011, el tribunal del distrito de Martigny y St. Maurice ordenó a la FIFA, a la filial de la FIFA, FIFA Transfer Matching System GmbH, y a la Liga de Fútbol Suiza (SFL) que permitieran jugar de inmediato a seis jugadores del FC Sion después de que el club hubiera incumplido una prohibición del organismo rector del fútbol mundial para realizar fichajes.

El mismo juez confirmó la sentencia el 27 de septiembre de 2011, pero, según informa la FIFA a través de un comunicado, en su veredicto del 16 de noviembre, el tribunal cantonal de Valais ha anulado dichas sentencias, "aceptado íntegramente el recurso interpuesto por la FIFA y la SFL"."De esta forma el tribunal cantonal comparte indirectamente la opinión de la FIFA y de la SFL y su sentencia ha confirmado indirectamente la legitimidad de la prohibición de transferencias que la FIFA impuso al Olympique des Alpes SA", explica FIFA.

Antecedentes

Cabe recordar que este tribunal del cantón de Valais había desestimado el recurso inicial del Sion por considerar que no estaba dentro de su jurisdicción, mientras que tanto el de Martigny y St. Maurice como el de Vaud dieron la razón al club en su demanda contra la UEFA, ordenando su inmediata reintegración en la Europa League.

El club suizo había sido expulsado de la Europa League por alineación indebida de seis jugadores que fichó cuando tenía prohibido hacer incorporaciones tras una sanción de la FIFA por la contratación del jugador egipcio El Hadary cuando tenía contrato con Al Ahly.

Los tribunales habían dado la razón al Sion, pero la UEFA todavía no había confirmado su participación en la competición europea a la espera de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) adopte una resolución prevista para la próxima semana.

icon TEXTO INTEGRO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CANTONAL DE VALAIS (frances)

Modificado el ( 22 de noviembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport