Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Cruce de demandas entre los jugadores y la NBA 07 de junio de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
17 de noviembre de 2011
TRAS LA DISOLUCIÓN DEL SINDICATO
Cruce de demandas entre los jugadores y la NBA


Jugadores del Nueva York, Oklahoma, San Antonio y Memphis han presentado una demanda judicial en Oakland (California) en la que sostienen que el cierre patronal acordado por la NBA desde el pasado 1 de julio viola la ley antimonopolio. Además, alegan que la última oferta de los propietarios de los clubes les aparta del mercado profesional al que tienen derecho.

Otra demanda en términos similares fue interpuesta en Minneapolis por otro grupo de jugadores del Minnesota y Detroit.

Los jugadores exigen ser indemnizados por lo que califican de "daño irreparable" a sus "cortas" carreras profesionales. Aducen que no pueden competir, que no pueden entrenarse con sus equipos y desde el martes empezaron a dejar de cobrar. Ese día debían percibir el primero de los cheques correspondientes a la parte proporcional de las fichas que tienen firmadas con sus clubes. Se estima que la cantidad media que dejó de percibir cada uno de los 450 jugadores de la NBA es de 162.000 euros.

La NBA, por su parte, ha presentado una demanda "preventiva" en Nueva York para demostrar que el cierre patronal es legal y solicitará la acumulación de autos, que los casos de demanda de los jugadores en su contra sean trasladados al mismo tribunal.

A pesar de todo, existe la esperanza de que las partes lleguen a un acuerdo antes de que recaiga sentencia -la primera vista está programada para el 29 de febrero- y que de esa manera se pueda salvar una parte de la temporada.

Recuérdese que la última vez que se produjo un cierre patronal fue en 1999. Entonces, la temporada empezó en enero. Cada equipo disputó 50 partidos en vez de los 82 habituales en la fase regular.


Los jugadores disuelven el sindicato y peligra la temporada en la NBA

15 de noviembre de 2011.

Tras otra reunión maratoniana sin acuerdo, los jugadores anunciaron en rueda de prensa la disolución del sindicato. Su portavoz, Derek Fisher, declaró que "hemos llegado a la conclusión de que este proceso no ha merecido la pena para nosotros".

A partir de ahora, los jugadores demandarán individualmente a la NBA. Un proceso que, de alargarse, pone en peligro la disputa de la totalidad de la temporada.

Los representantes sindicales de los 30 equipos de la NBA mostraron su rechazo frontal de la oferta de acuerdo lanzada por la Liga y se plantean interponer dos demandas asociadas: una, de disclaimer of interest o autoliquidación de la Asociación de Jugadores. y otra de antitrust contra la NBA, en reclamación de una indemnización.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la NBA Players Association, Billy Hunter, y su presidente, Derek Fisher, han presentado la demanda de disclaimer en las oficinas de la NBA una hora antes de comunicar su postura en conferencia de Prensa, junto a Chris Paul, Russell Westbrook­, Kobe Bryant, Melo Anthony­. El rechazo masivo de los jugadores al ultimátum de los propietarios había quedado claro a primera hora.

El Comisionado Stern manifestó que "Billy Hunter y su abogado, Jeff Kessler, han conseguido lo que querían. Nos dirigimos hacia un invierno nuclear en la NBA. Si yo fuera jugador, me estaría preguntando qué es lo que han hecho. Es una tragedia que ahora haya una oportunidad real de que se pierda la temporada 2011-12. Creo que al final habrá un convenio colectivo, pero también creo que ahora peligra realmente la temporada".

"La Asociación de Jugadores como Unión sindical acaba aquí", zanjó Fisher. Nada de esto excluye que se siga negociando y que aún haya acuerdo: pero ya es una tensión abrumadora. Y nadie excluye que la Liga pueda asestar su contragolpe: declarar nulos los contratos.

David Boies es el nuevo abogado contratado por los jugadores.

Modificado el ( 03 de diciembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport