Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Rosell saca a debate una liga de 16 equipos 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
14 de noviembre de 2011

Rosell propone una Primera División de 16 equipos

Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, apuesta por una progresiva dismunición de los equipos que integran la actual Liga BBVA hasta llegar a 16 equipos, que actualmente cuenta con 20 equipos. La difícil situación económica que atraviesan los clubes se antoja como la razón primordial de esta petición, pero sin olvidar otras motivaciones como pudiera ser aligeran un calendario cargado de compromisos con selecciones nacionales y competiciones europeas.

Ya en 2003 Joseph Blatter, presidente de la FIFA, expresó su deseo de que eso fuera así, tras el fallecimiento del camerunés Foé durante la Copa Confederaciones. “Tenemos que hacer algo o de lo contrario no podremos bajarnos de este carrusel de mucho fútbol, sin vacaciones para los jugadores, lesiones e incluso muertes”. No obstante la propuesta de Blatter contó con la dura oposición de las principales ligas europeas, entre ellas la Liga española y la Premier League inglesa.

El debate volvió a abrirse tras la Eurocopa de 2004 a raíz del mal papel jugado por las grandes selecciones europeas y el cansancio de sus jugadores como posible explicación. Por último, se intentó en el marco del 56º congreso de la FIFA en 2006 una reducción de las ligas de primer nivel a 18 equipos. Ello desembocó en el enfrentamiento entre FIFA y UEFA contra el conocido como G-14 (principales clubes europeos) que casi provoca la creación de una “superliga europea” ajena a la UEFA.

La propuesta de Rosell ha encontrado oposición en equipos como el Rayo Vallecano, Betis y Osasuna en una liga, como la española que cuenta con 20 equipos en primera división desde la temporada 1987-1988, y que llegó a contar con 22 equipos en 1995.

IUSPORT


Modificado el ( 14 de noviembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport