Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El árbitro principal del TAS en el “Caso Contador” admite un posible conflicto de normas 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
12 de noviembre de 2011
El árbitro principal del TAS en el “Caso Contador” admite un posible conflicto de normas

El director de Relaciones con las Federaciones Internacionales de la Agencia Munial Antidopaje (AMA), Fréderic Donzé, y el árbitro del TAS Efraim Barak, han admitido la existencia de un “posible conflicto” entre las normas del código antidopaje de la AMA y los derechos fundamentales de los deportistas.

El propio Barak, presidente del tribunal designado por el TAS que decidirá sobre el futuro del ciclista español Contador por su positivo en el Tour 2010, ha declarado que las normas españolas no son plenamente conformes con dicho código, como, por ejemplo, en aspectos como la información sobre el paradero de los deportistas en los controles fuera de competición. Así mismo, declinó pronunciarse sobre el “caso Contador”, cuyo desenlace se conocerá entre el 21 y el 24 de noviembre.


El principal punto de fricción entre las dos normativas radica en que la AMA obliga a los deportistas a aportar datos sobre su paradero, incluyendo estancias de paso. Al respecto, los deportistas denuncian que ello viola derechos fundamentales como el de libre movimiento o la intimidad. Al respecto recordar que el TS estimó el recurso presentado por la Asociación de Ciclistas Profesionales y declaró nulas las medidas complementarias de prevención de dopaje y de protección de la salud de los deportistas, por las que se podrían llevar a cabo controles nocturnos por cuestiones de salud.


Así mismo, el propio TAS declaró la no aplicabilidad de la conocida como “regla Osaka”, por la cual ningún atleta que hubiera sido suspendido por dopaje con más de seis meses podría participar en los siguientes Juegos Olímpicos.


Donzé y Barak admitieron que "puede haber violación de derechos", pero mientras el primero de ellos se refirió a la conveniencia de equilibrar el uso de la normativa antidopaje con el respeto de derechos fundamentales, Barak habló del carácter "específico" de los deportistas. "Un trabajador normal, si no está conforme con su empresa, se puede marchar con total libertad; sin embargo un futbolista es empleado de un club y si se quiere marchar tiene que hacer frente a cláusulas que se lo pueden impedir, con grandes sumas de dinero a pagar. Esto antes no ocurría", señaló Barak.


Estas declaraciones tuvieron lugar en el seminario sobre el futuro de la lucha contra el dopaje organizado por el Consejo Superior de Deportes, en el cual Donzé pronunció una conferencia sobre el papel del AMA y del Código Mundial Antidopaje, mientras que Barak habló de la intervención del TAS en los procedimientos disciplinarios en materia de dopaje.




Modificado el ( 14 de noviembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport