Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Radio Nacional de España demanda a la LFP por no permitir la entrada de las radios a los campos de f 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
11 de noviembre de 2011
Radio Nacional de España demanda a la LFP por no permitir la entrada de las radios a los campos de fútbol

Radio Nacional de España (RNE) ha demandado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre protección de derechos fundamentales, por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar.

La radio estatal española, según publica en su web, entiende que la Liga vulnera el derecho de la radio pública a informar gratuitamente y el derecho de los ciudadanos a ser informados, tal como reconoce la legislación audiovisual española.

La demanda de la radio pública es un paso más en el conflicto que mantienen todas las emisoras, públicas y privadas, con la patronal del fútbol español, que engloba a los clubes de las dos divisiones.

Las cadenas ya habían avisado de su intención de llevar a los tribunales la prohibición de entrar a los estadios, que la LFP mantiene al negarse estas a pagar el canon que exige por informar en vivo del desarrollo de los partidos.

La LFP se ampara en la reforma de la Ley Audiovisual -que suprimió el párrafo dedicado a los 'carruseles deportivos'- para exigir el pago de un canon a las radios por retransmitir los partidos.

Sin embargo, las cadenas se amparan en el derecho a la información, recogido en el artículo 20 de la Constitución española, para defender su acceso a los campos de fútbol. En este punto, han recibido el apoyo de los dos partidos políticos mayoritarios en España.

Los operadores de radio españoles no aceptan pagar un canon y únicamente ofrecen el pago a los clubes por determinados servicios, como acondicionamiento de las cabinas para su uso, una oferta que la LFP considera "insuficiente".



Las demás emisoras de radio españolas presentarán demandas contra la Liga

Las principales emisoras de radio españolas presentarán sendas demandas contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a lo largo de esta semana. Según informó
el pasado lunes el jefe de deportes de Radio Nacional Española (RNE) y director del programa Tablero Deportivo, Chema Abad, “al no existir ningún punto de encuentro entre las radios y la Liga, se comenzarán a presentar demandas a lo largo de esta semana”.

Tal y como anunció el locutor de radio de la cadena pública, no hay ninguna fecha establecida para una próxima reunión entre las emisoras y la LFP, por lo que las radios seguirán adelante por la vía judicial. Por su parte, desde el departamento de prensa de la Liga, Jaime Usunáriz Anadón aseguró que la postura de los clubes se mantiene rígida: “Las radios hacen una explotación comercial de las retransmisiones futbolísticas y obtienen por ello beneficios con programas que exceden lo puramente informativo y son, de hecho, espacios de entretenimiento”.

El derecho a la información es el principal argumento de las emisoras de radio para conseguir ganar la causa judicial. Sin embargo, en palabras de Jaime Usunáriz, “la LFP respeta escrupulosamente el derecho a la información, pero éste no puede ser invocado para hacer programas de entretenimiento con una clara vinculación comercial por los que se obtienen importantes beneficios económicos”. La Liga advirtió que, para poder respetar dicho derecho, permite a las radios entrar acreditadas a los estadios para presenciar el partido y hacer una crónica en diferido de los 90 minutos, pero no por ello se debe autorizar la transmisión del encuentro en directo, lo cual, según la Liga, “excede el límite de derecho informativo”.

El director de Tablero Deportivo de RNE defendió que “El derecho a la información, a trabajar en los campos del fútbol: es información y no entretenimiento”. Además, emplazó al presidente de la LFP, Jaime Astiazarán, a conversar con el primer catedrático del Derecho a la Información en España, el profesor José María Desantes Guanter, “para que le explique qué es el derecho a la información, como ha sido durante 60 años”.

Por otro lado, la emisora pública RNE es distinta al resto de emisoras privadas del país. Ante la imposibilidad de emitir cuñas publicitarias y recibir su correspondiente retribución económica, no tendría la posibilidad de competir con el resto de radios en el caso de que éstas decidieran pagar los derechos de emisión que exige la Liga. Según Chema Abad, RNE parte desde la desventaja de no tener un apoyo publicitario ni tampoco un periódico que apoye su situación particular. Además, afirmó que las radios sólo deberían pagar a la LFP por utilizar unas instalaciones completas y sin carencias en los estadios, para poder realizar la actividad radiofónica de la mejor manera posible. Por su parte la Liga se agarra a la partida en la Ley de Financiación de RTVE para la adquisición de contenidos de interés general, tal y como ha sido definido el fútbol, para no dar concesiones especiales a la emisora pública.

Esta cantidad de desencuentros ha llevado a personalidades públicas y políticas a posicionarse de un lado u otro y, mientras que los clubes, a través de la LFP, exigen el pago por la transmisión del partido en directo, algunos de los técnicos y jugadores más destacados de dichas entidades, como Mourinho o Guardiola, defendieron el derecho informativo tradicional de las radios y su papel dentro del fútbol.

Modificado el ( 11 de noviembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport