Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Sion no acepta esperar el laudo del TAS 18 de julio de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
06 de noviembre de 2011
El Sion no acepta esperar al laudo del TAS

Christian Constantin, presidente del club suizo Sion, famoso por el pulso que ha echado a la UEFA y a la FIFA, declaró tras su comparecencia en la UEFA, que acepta la oferta para ser readmitido en dieciseisavos, pero no que ello esté condicionado al laudo del TAS.


La oferta que al parecer la UEFA le hace al Sion es la siguiente:

- Cese de hostilidades.

- Readmitir al Sion en los dieciseisavos de final de la Europa League. La fórmula: un grupo de tres equipos en el que estarían, además del Sion, el segundo clasificado del Grupo I (en estos momentos sería el Udinese, aunque va empatado a puntos con el Atlético de Madrid) y un tercer equipo que saldría por sorteo.

Sin embargo, la UEFA ha reiterado que cualquier alternativa de las existentes habrá de esperar a conocer el laudo del TAS y aquí es donde persiste la discrepancia con el presidente del Sion.

Constantin ya ha solicitado al TAS que se declare incompetente en este caso, pues ha sido fallado por los tribunales ordinarios suizos.

Además, el digirente hervético considera al TAS como un órgano poco parcial. Constantin fue claro: "Acepto entrar en dieciseisavos, acepto que el Celtic siga en la competición si pasa la fase de grupos pese a que le eliminamos sobre el campo y le clasificaron en un despacho, acepto jugar un play-off contra otros dos equipos, acepto no haber disputado la fase de grupos. Pero no acepto que la UEFA vincule esta posición al TAS. No creo en la imparcialidad del TAS ni siquiera en el caso de que nos diera la razón el día 24".

CHRISTIAN CONSTANTIN  (PRESIDENTE DEL SION):
"El TAS debería declararse incompetente"

3 de noviembre de 2011

Christian Constantin, presidente del club suizo Sion, famoso por el pulso que ha echado a la UEFA y a la FIFA, declaró en el Foro As celebrado hoy que "el TAS debería declararse incompetente porque no puede acudir a él quien toma una decisión, sino quien no está de acuerdo con ella".

El organismo europeo excluyó al Sion de la Europa League por no respetar la prohibición de inscribir jugadores fuera de los plazos establecidos por la FIFA en el calendario internacional. Desde entonces, los dirigentes del equipo suizo, con su presidente Christian Constantin al frente, han multiplicado sus recursos ante los tribunales de justicia ordinarios.

En cuanto al no sometimiento a la decisión del TAS, manifestó que "no estoy en contra de un tribunal de arbitraje, pero sí de que la secretaría de ese tribunal pueda corregir sus decisiones. En realidad, el TAS es una cámara de apelación a la que va la parte que no está satisfecha. La UEFA no va al TAS en esa condición, sino para que ratifique una decisión suya".

El dirigente suizo abordó otros problemas de fútbol actual con declaraciones algo fuertes, como la dedicada al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. De éste dijo que "estaba preocupado por el rival qatarí, al que apartaron. Él temía que hubiese un recurso en el TAS y rápidamente preparó el trío de árbitros para mantenerse en su puesto. El TAS no puede ser un arma para matarnos".

Sobre la contratación de Jean Luis Dupont, abogado que ganó el caso Bosman, dijo: "No podía acudir a abogados suizos (Suiza no es miembro de la Comunidad Europea) y Dupont conoce bien el derecho deportivo. Pero no es su figura lo importante, sino el caso. Y va a intentar ganarlo".

En cuanto a la amenaza de exclusión a los clubes que acudan a la justicia ordinaria, Constantin expuso que "en 2001, FIFA y UEFA se comprometieron con la Comisión Europea a no excluir a equipos que acudieran a los tribunales ordinarios y no lo han hecho con el Sion. Se exponen a una multa [de la Unión Europea] del 10% de su ingresos, y estamos hablando de una cifra 2.800 millones. No sé si pueden pagar esa multa (que ascendería a 280)", añadió.
La última medida fue denunciar a la UEFA ante la Comisión Europea por lo que el club entiende como violaciones del derecho comunitario. Los cuatro equipos del grupo I de la Europa League, entre ellos el Atlético, ya se reunieron con la UEFA hace dos semanas.

Y tambien hizo referencia al caso Charleroi, que retiró su demanda: "Con ellos buscaron un arreglo y yo, de ser FIFA y UEFA, también lo intentaría ahora, pero no voy a retirar la demanda".

El Sion acaba de aceptar la invitación de la UEFA para estudiar mañana viernes (04.11.11) la incidencia que tendría sobre el calendario del grupo I una eventual readmisión del conjunto suizo en la Europa League. La UEFA instó la semana pasada al Sion a expresar su opinión al respecto, en previsión de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dicte sentencia favorable a los helvéticos el 24 de noviembre, después de escuchar a ambas partes. La UEFA señaló hoy en un comunicado que si el Sion acepta acudir a la consulta la reunión se celebrará la semana que viene, ya que el TAS estudiará el caso el próximo 24 de noviembre y si decide la readmisión del club habrá que modificar el calendario de competición del grupo I de la Liga Europa.

Modificado el ( 06 de noviembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport