Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Casos de inter茅s arrow El Sion no acepta esperar el laudo del TAS 20 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
06 de noviembre de 2011
El Sion no acepta esperar al laudo del TAS

Christian Constantin, presidente del club suizo Sion, famoso por el pulso que ha echado a la UEFA y a la FIFA, declar贸 tras su comparecencia en la UEFA, que acepta la oferta para ser readmitido en dieciseisavos, pero no que ello est茅 condicionado al laudo del TAS.


La oferta que al parecer la UEFA le hace al Sion es la siguiente:

- Cese de hostilidades.

- Readmitir al Sion en los dieciseisavos de final de la Europa League. La f贸rmula: un grupo de tres equipos en el que estar铆an, adem谩s del Sion, el segundo clasificado del Grupo I (en estos momentos ser铆a el Udinese, aunque va empatado a puntos con el Atl茅tico de Madrid) y un tercer equipo que saldr铆a por sorteo.

Sin embargo, la UEFA ha reiterado que cualquier alternativa de las existentes habr谩 de esperar a conocer el laudo del TAS y aqu铆 es donde persiste la discrepancia con el presidente del Sion.

Constantin ya ha solicitado al TAS que se declare incompetente en este caso, pues ha sido fallado por los tribunales ordinarios suizos.

Adem谩s, el digirente herv茅tico considera al TAS como un 贸rgano poco parcial. Constantin fue claro: "Acepto entrar en dieciseisavos, acepto que el Celtic siga en la competici贸n si pasa la fase de grupos pese a que le eliminamos sobre el campo y le clasificaron en un despacho, acepto jugar un play-off contra otros dos equipos, acepto no haber disputado la fase de grupos. Pero no acepto que la UEFA vincule esta posici贸n al TAS. No creo en la imparcialidad del TAS ni siquiera en el caso de que nos diera la raz贸n el d铆a 24".

CHRISTIAN CONSTANTIN  (PRESIDENTE DEL SION):
"El TAS deber铆a declararse incompetente"

3 de noviembre de 2011

Christian Constantin, presidente del club suizo Sion, famoso por el pulso que ha echado a la UEFA y a la FIFA, declar贸 en el Foro As celebrado hoy que "el TAS deber铆a declararse incompetente porque no puede acudir a 茅l quien toma una decisi贸n, sino quien no est谩 de acuerdo con ella".

El organismo europeo excluy贸 al Sion de la Europa League por no respetar la prohibici贸n de inscribir jugadores fuera de los plazos establecidos por la FIFA en el calendario internacional. Desde entonces, los dirigentes del equipo suizo, con su presidente Christian Constantin al frente, han multiplicado sus recursos ante los tribunales de justicia ordinarios.

En cuanto al no sometimiento a la decisi贸n del TAS, manifest贸 que "no estoy en contra de un tribunal de arbitraje, pero s铆 de que la secretar铆a de ese tribunal pueda corregir sus decisiones. En realidad, el TAS es una c谩mara de apelaci贸n a la que va la parte que no est谩 satisfecha. La UEFA no va al TAS en esa condici贸n, sino para que ratifique una decisi贸n suya".

El dirigente suizo abord贸 otros problemas de f煤tbol actual con declaraciones algo fuertes, como la dedicada al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. De 茅ste dijo que "estaba preocupado por el rival qatar铆, al que apartaron. 脡l tem铆a que hubiese un recurso en el TAS y r谩pidamente prepar贸 el tr铆o de 谩rbitros para mantenerse en su puesto. El TAS no puede ser un arma para matarnos".

Sobre la contrataci贸n de Jean Luis Dupont, abogado que gan贸 el caso Bosman, dijo: "No pod铆a acudir a abogados suizos (Suiza no es miembro de la Comunidad Europea) y Dupont conoce bien el derecho deportivo. Pero no es su figura lo importante, sino el caso. Y va a intentar ganarlo".

En cuanto a la amenaza de exclusi贸n a los clubes que acudan a la justicia ordinaria, Constantin expuso que "en 2001, FIFA y UEFA se comprometieron con la Comisi贸n Europea a no excluir a equipos que acudieran a los tribunales ordinarios y no lo han hecho con el Sion. Se exponen a una multa [de la Uni贸n Europea] del 10% de su ingresos, y estamos hablando de una cifra 2.800 millones. No s茅 si pueden pagar esa multa (que ascender铆a a 280)", a帽adi贸.
La 煤ltima medida fue denunciar a la UEFA ante la Comisi贸n Europea por lo que el club entiende como violaciones del derecho comunitario. Los cuatro equipos del grupo I de la Europa League, entre ellos el Atl茅tico, ya se reunieron con la UEFA hace dos semanas.

Y tambien hizo referencia al caso Charleroi, que retir贸 su demanda: "Con ellos buscaron un arreglo y yo, de ser FIFA y UEFA, tambi茅n lo intentar铆a ahora, pero no voy a retirar la demanda".

El Sion acaba de aceptar la invitaci贸n de la UEFA para estudiar ma帽ana viernes (04.11.11) la incidencia que tendr铆a sobre el calendario del grupo I una eventual readmisi贸n del conjunto suizo en la Europa League. La UEFA inst贸 la semana pasada al Sion a expresar su opini贸n al respecto, en previsi贸n de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dicte sentencia favorable a los helv茅ticos el 24 de noviembre, despu茅s de escuchar a ambas partes. La UEFA se帽al贸 hoy en un comunicado que si el Sion acepta acudir a la consulta la reuni贸n se celebrar谩 la semana que viene, ya que el TAS estudiar谩 el caso el pr贸ximo 24 de noviembre y si decide la readmisi贸n del club habr谩 que modificar el calendario de competici贸n del grupo I de la Liga Europa.

Modificado el ( 06 de noviembre de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport