Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow JOSE LUIS ASTIAZARÁN: "la LFP ha tenido en todo momento una clara voluntad de diálogo" 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
28 de octubre de 2011
JOSE LUIS ASTIAZARÁN:
"La LFP ha tenido en todo momento una clara voluntad de diálogo"
 

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, fue protagonista el pasado jueves de la apertura de la nueva temporada de los Desayunos Deportivos de Europa Press, en los que abordó los temas de mayor actualidad del fútbol profesional: obligatoriedad de emisión de un partido en abierto, comercialización de derechos radiofónicos, horarios de los partidos y relaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tras la huelga convocada por ésta a principios de la presente temporada.

Astiazarán comenzó su breve exposición dedicando unos minutos a recordar qué la Liga de Fútbol Profesional está compuesta, por ley, por dos divisiones: la Liga BBVA y la Liga Adelante, y que está integrada por los 42 clubes que las componen. "Es la casa de todos", dijo, para sentenciar después que "la Liga es un espacio de diálogo y un punto de encuentro de la familia del fútbol profesional".

Partido en abierto

En este punto, José Luis Astiazarán recordó que España es el único país del mundo en el que existe la obligatoriedad de emitir un partido por televisión en abierto y que esta realidad está arraigada en nuestro país desde una ley de 1963. Astiazarán reflexionó sobre "que ha cambiado mucho el panorama audiovisual y la competición desde aquella fecha".

Asimismo, el presidente insistió en que si desaparece la obligatoriedad de dar un partido en abierto "esto no significa que desaparezca el fútbol en abierto", porque esto no ha sucedido así en otros deportes.Sin embargo, Astiazarán repasó los beneficios que reportaría atender esta solicitud, ya que los horarios podrían saberse desde el principio de la temporada y ayudarían a la planificación de los aficionados y de la competición. Aparte de que mejoraría indudablemente las posibilidades de "comercialización internacional de los derechos audiovisuales".

Radios

Respecto a la comercialización de los derechos de transmisión en directo de los partidos por radio, el presidente de la LFP explicó que "éstos derechos están vendidos por los clubes y que se comercializan ahora porque el marco legal ha cambiado y es posible hacerlo así" y recordó que las radios realizan una actividad comercial con esta actividad, diferenciando muy claramente lo que es el "derecho a la información" de lo que es "entretenimiento".

Aun así, Astiazarán manifestó "es mentira que los clubes no dejen entrar a las radios" y que estas tienen "a su disposición las acreditaciones correspondientes" siempre que no emitan el partido en directo y asistan al encuentro para hacer una información posterior sobre el mismo.También reiteró que la LFP ha tenido en todo momento una clara voluntad de diálogo y que espera que se alcance un acuerdo "del mismo modo que se logró en su día con los operadores de televisión".

Sobre la oferta verbal de las radios por los servicios que les prestan los clubes, aclaró que también se les "contestó verbalmente que era claramente insuficiente y que no respondía a lo que la LFP está comercializando".

Horarios

En cuanto a las nuevas franjas horarias de esta temporada, el presidente de la LFP explicó que se deben a la necesidad de conjugar los intereses de los nueve operadores que actualmente dan fútbol en España y a la necesidad de crecimiento y expansión de nuestra Liga teniendo que atender a una triple exigencia: los países americanos, los asiáticos y el nuestro propio. Astiazarán valoró la "dificultad" de esta empresa y "los perjuicios que causa", aunque concluyó que "estos son necesarios si se quiere estar entre los mejores del mundo".

AFE

Finalmente, el presidente de la Liga repasó los episodios que llevaron a la huelga convocada por AFE a principios de temporada, la cual calificó de "sorprendente" por cuanto se estaba en plena negociación que pretendía "modernizar y profesionalizar" el convenio colectivo, y la LFP había aprobado dos instrumentos fundamentales: el Reglamento de Control Económico, casi un calco del Fair Play Financiero de UEFA, y un Fondo de Garantía Concursal que cubría los salarios de los jugadores afectados por los clubes en concurso.

Tras calificar de "difíciles" y en "continua tensión" las relaciones con AFE en el último año, dijo que ambas instituciones han "aprendido del pasado" y "están en un proceso de diálogo constante para el bien de todos", afirmando estar "convencido de que habrá consenso y un nuevo convenio colectivo, probablemente, antes de que finalice el presente año".


Modificado el ( 31 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport