Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow JOSE MARÍA PALOMINO (penalista): "El Derecho penal es la “última ratio” de nuestro ordenamiento 17 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
27 de octubre de 2011
JOSE MARÍA PALOMINO (penalista): "El Derecho penal es cada vez menos la “última ratio” de nuestro ordenamiento jurídico"

Audiencia Pública entrevistó recientemente al prestigioso abogado penalista José María Palomino Martín. Palomino Martín es además Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Las Palmas de GC. El jurista canario constituye toda una referencia en nuestro Foro y en el Derecho Penal español.

En sus reflexiones comentó que "el Derecho penal es cada vez menos la “ultima ratio” de nuestro ordenamiento jurídico. Hacia él huyen con frecuencia los parlamentarios cuando la presión social les exige respuestas ejemplarizantes,… aunque no siempre eficaces y mucho menos necesarias".

José María Palomino está de actualidad porque acaba de sacar al ciberespacio un original portal web que tiene su origen en las continuas reformas que vienen afectando al Código Penal español de 1995 (28 hasta el presente), lo cual dificulta la búsqueda de los preceptos vigentes en cada momento.

Para superar tal inconveniente, el equipo de juristas de su despacho profesional ha elaborado, tras dos años de investigación, una aplicación informática que aporta tres importantes novedades:

1ª. Un buscador legislativo que, con sólo indicar la fecha de comisión del hecho, permite acceder de inmediato al texto vigente cada día dentro de los últimos 15 años: desde el mes de mayo de 1996 (que entró en vigor) hasta la actualidad.

2ª. Un buscador de voces y artículos, que localiza al instante la ubicación del precepto dentro del Código, advierte sobre las modificaciones habidas con posterioridad a la fecha de consulta, y posibilita también el examen histórico de sus reformas.

3ª. Y un novedoso analizador sintáctico, que facilita el estudio comparativo entre los textos de los artículos reformados, destacando en color las diferencias existentes (frases, palabras y signos de puntuación), para una mejor aplicación de la norma penal más favorable.

Esta base de datos
será de acceso libre en su fase de lanzamiento.

VER ENTREVISTA COMPLETA




Modificado el ( 27 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport