Inicio arrow Portada arrow Jurisprudencia arrow El TAS se declara competente en el caso Sion-UEFA 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
16 de octubre de 2011
El TAS se declara competente en el caso Sion-UEFA

En una decisión transmitida el pasado viernes a las partes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana confirmó su competencia para decidir en el caso de la UEFA contra el FC Sion, rechazó la petición del FC Sion del sobreseimiento del caso, y confirmó el nombramiento del árbitro elegido originalmente por el FC Sion, señalando dos veces en su decisión el "claro abuso de los procedimientos del TAS" por parte del FC Sion.

La UEFA ha señalado en varias ocasiones la necesidad de que haya una decisión sobre el fondo del asunto, respetando las reglas y procedimientos establecidos por todos los clubes participantes en la UEFA Europa League, y aceptados por el FC Sion cuando entró en la competición.

Para solucionar este caso rápidamente y buscando salvaguardar el interés de la competición y de todos su participantes, la UEFA presentó el 26 de septiembre una petición al TAS para que se llevase a cabo un procedimiento acelerado. Los tribunales civiles suizos ya han reconocido la competencia del TAS para decidir sobre el asunto, y por eso los repetidos intentos del FC Sion de obstruir los procedimientos del TAS son claramente injustificados y demuestran que actuó de mala fe.

Según la nota difundida por la UEFA, "parece que el FC Sion ha intentado de forma repetida obstruir la justicia, y tal y como señaló el TAS en su decisión de ayer, ha incurrido en un "claro abuso de procedimientos", para retrasar o posponer una decisión sobre el caso. Esto obviamente va en detrimento del adecuado desarrollo de la competición, y también supone un impacto negativo para los otros equipos participantes en el grupo, por los que el FC Sion no ha mostrado aparente respeto".

La UEFA repite que "las medidas provisionales y super-provisionales" son emitidas pendientes a la decisión final sobre el caso. Ahora es obvio que el TAS es el órgano encargado de decidir sobre el fondo del asunto. Un procedimiento acelerado, como propuso la UEFA, permitiría al FC Sion reintegrarse en el grupo, siempre y cuando gane el caso.

Esto sería aceptado por todos los otros clubes dado que todos han aceptado las mismas condiciones. Aquí hay que apuntar que la igualdad de tratamiento es un principio básico de la justicia deportiva, y también es habitualmente aceptada en los tribunales. La UEFA sigue sin comprender por qué el FC Sion sigue tratando de retrasar una decisión sobre el fondo del asunto.

La UEFA advierte que el retraso de una conclusión sobre este caso supondrá un perjuicio mayor para toda la UEFA Europa League, y especialmente para los otros clubes en la competición. Por esa razón, la UEFA quiere pedir una vez más al FC Sion que acuda rápidamente al TAS, tal y como prometió cuando entró en la UEFA Europa League, de la misma forma que cualquier otro club.




Comparecencia ante el tribunal civil suizo

IUSPORT. 15 de octubre de 2011

En otro orden, el Tribunal cantonal suizo de Vaud dictó providencia por la que cita de comparecencia a la UEFA para el lunes 17 octubre a fin de que informe sobre las medidas que ha adoptado en ejecución de la sentencia que ordenó reintegrar al FC Sion en el Grupo I de la Europa League 2011/2012, según publica la web oficial del club suizo.


El pasado lunes día 10, el Comité Ejecutivo de la UEFA mantuvo una reunión extraordinaria para analizar las consecuencias de la sentencia sobre las medidas provisionales que el Tribunal Cantonal de Vaud emitió el miércoles pasado en el caso del FC Sion/OLA contra la UEFA. Según la nota publicada en su web oficial, la UEFA manifiesta que respeta la ley suiza, pero aclara que la legislación nacional reconoce la competencia de las estructuras disciplinarias que son específicas para el deporte. Se incluye aquí el papel del TAS con sede en Lausanne, cuya independencia ha sido reconocida por el Tribunal Federal de Suiza. En este caso específico, la UEFA es "constitucionalmente incapaz", reza la nota, de aplicar las medidas provisionales decididas por el tribunal civil.

Hay que recordar que hace menos de un mes, con el proceso SION-UEFA en su punto álgido, las 53 federaciones miembro emitieron un comunicado, a través del web oficial de la UEFA, en el que "han declarado por unanimidad su apoyo" a Michel Platini, al Comité Ejecutivo, al secretario genera, a los comités disciplinarios y a la administración de UEFA "por su decisión de defender los estatutos y regulaciones del fútbol".

"Las federaciones nacionales europeas han llamado a la FIFA y a la Federación de Fútbol de Suiza (SFV-ASF) para que tome urgentemente medidas concretas para defender los estatutos y reglamentos de la FIFA, como ha hecho la UEFA", explican.

Y es que, consideran que "el sistema independiente de justicia deportiva es la mejor garantía de la igualdad y la equidad para todos los participantes en el deporte" y su premisa es que "cualquier miembro de la familia del fútbol que no acepte las reglas de la competición, no debería participar en ella".

Modificado el ( 17 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport