Inicio arrow Opini贸n arrow Jurisprudencia arrow El TAS se declara competente en el caso Sion-UEFA 24 de abril de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
16 de octubre de 2011
El TAS se declara competente en el caso Sion-UEFA

En una decisi贸n transmitida el pasado viernes a las partes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana confirm贸 su competencia para decidir en el caso de la UEFA contra el FC Sion, rechaz贸 la petici贸n del FC Sion del sobreseimiento del caso, y confirm贸 el nombramiento del 谩rbitro elegido originalmente por el FC Sion, se帽alando dos veces en su decisi贸n el "claro abuso de los procedimientos del TAS" por parte del FC Sion.

La UEFA ha se帽alado en varias ocasiones la necesidad de que haya una decisi贸n sobre el fondo del asunto, respetando las reglas y procedimientos establecidos por todos los clubes participantes en la UEFA Europa League, y aceptados por el FC Sion cuando entr贸 en la competici贸n.

Para solucionar este caso r谩pidamente y buscando salvaguardar el inter茅s de la competici贸n y de todos su participantes, la UEFA present贸 el 26 de septiembre una petici贸n al TAS para que se llevase a cabo un procedimiento acelerado. Los tribunales civiles suizos ya han reconocido la competencia del TAS para decidir sobre el asunto, y por eso los repetidos intentos del FC Sion de obstruir los procedimientos del TAS son claramente injustificados y demuestran que actu贸 de mala fe.

Seg煤n la nota difundida por la UEFA, "parece que el FC Sion ha intentado de forma repetida obstruir la justicia, y tal y como se帽al贸 el TAS en su decisi贸n de ayer, ha incurrido en un "claro abuso de procedimientos", para retrasar o posponer una decisi贸n sobre el caso. Esto obviamente va en detrimento del adecuado desarrollo de la competici贸n, y tambi茅n supone un impacto negativo para los otros equipos participantes en el grupo, por los que el FC Sion no ha mostrado aparente respeto".

La UEFA repite que "las medidas provisionales y super-provisionales" son emitidas pendientes a la decisi贸n final sobre el caso. Ahora es obvio que el TAS es el 贸rgano encargado de decidir sobre el fondo del asunto. Un procedimiento acelerado, como propuso la UEFA, permitir铆a al FC Sion reintegrarse en el grupo, siempre y cuando gane el caso.

Esto ser铆a aceptado por todos los otros clubes dado que todos han aceptado las mismas condiciones. Aqu铆 hay que apuntar que la igualdad de tratamiento es un principio b谩sico de la justicia deportiva, y tambi茅n es habitualmente aceptada en los tribunales. La UEFA sigue sin comprender por qu茅 el FC Sion sigue tratando de retrasar una decisi贸n sobre el fondo del asunto.

La UEFA advierte que el retraso de una conclusi贸n sobre este caso supondr谩 un perjuicio mayor para toda la UEFA Europa League, y especialmente para los otros clubes en la competici贸n. Por esa raz贸n, la UEFA quiere pedir una vez m谩s al FC Sion que acuda r谩pidamente al TAS, tal y como prometi贸 cuando entr贸 en la UEFA Europa League, de la misma forma que cualquier otro club.




Comparecencia ante el tribunal civil suizo

IUSPORT. 15 de octubre de 2011

En otro orden, el Tribunal cantonal suizo de Vaud dict贸 providencia por la que cita de comparecencia a la UEFA para el lunes 17 octubre a fin de que informe sobre las medidas que ha adoptado en ejecuci贸n de la sentencia que orden贸 reintegrar al FC Sion en el Grupo I de la Europa League 2011/2012, seg煤n publica la web oficial del club suizo.


El pasado lunes d铆a 10, el Comit茅 Ejecutivo de la UEFA mantuvo una reuni贸n extraordinaria para analizar las consecuencias de la sentencia sobre las medidas provisionales que el Tribunal Cantonal de Vaud emiti贸 el mi茅rcoles pasado en el caso del FC Sion/OLA contra la UEFA. Seg煤n la nota publicada en su web oficial, la UEFA manifiesta que respeta la ley suiza, pero aclara que la legislaci贸n nacional reconoce la competencia de las estructuras disciplinarias que son espec铆ficas para el deporte. Se incluye aqu铆 el papel del TAS con sede en Lausanne, cuya independencia ha sido reconocida por el Tribunal Federal de Suiza. En este caso espec铆fico, la UEFA es "constitucionalmente incapaz", reza la nota, de aplicar las medidas provisionales decididas por el tribunal civil.

Hay que recordar que hace menos de un mes, con el proceso SION-UEFA en su punto 谩lgido, las 53 federaciones miembro emitieron un comunicado, a trav茅s del web oficial de la UEFA, en el que "han declarado por unanimidad su apoyo" a Michel Platini, al Comit茅 Ejecutivo, al secretario genera, a los comit茅s disciplinarios y a la administraci贸n de UEFA "por su decisi贸n de defender los estatutos y regulaciones del f煤tbol".

"Las federaciones nacionales europeas han llamado a la FIFA y a la Federaci贸n de F煤tbol de Suiza (SFV-ASF) para que tome urgentemente medidas concretas para defender los estatutos y reglamentos de la FIFA, como ha hecho la UEFA", explican.

Y es que, consideran que "el sistema independiente de justicia deportiva es la mejor garant铆a de la igualdad y la equidad para todos los participantes en el deporte" y su premisa es que "cualquier miembro de la familia del f煤tbol que no acepte las reglas de la competici贸n, no deber铆a participar en ella".

Modificado el ( 17 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport