Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Laporta anuncia acciones legales contra Rosell 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
10 de octubre de 2011
DECLARÓ EN JUICIO POR EL CASO UZBEKISTAN
Laporta anuncia acciones legales contra Rosell

El 10 de octubre tuvo lugar la vista del juicio celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona en la que compareció el ex presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. El ex dirigente blaugrana admitió haber facturado más de 10 millones de euros a un magnate de Uzbekistán cuando era presidente del Barcelona, pero como asesor jurídico, a través de su despacho de abogados, Laporta & Arbós Advocats.

Durante la vista, el agente FIFA demandante, de origen turco, aseguró que en mayo de 2008 organizó y pagó una cena de 1.200 euros en el restaurante Via Veneto en la que Laporta y el magnate Djalalov se conocieron y el entonces presidente le prometió una comisión por los negocios que hicieran juntos. Laporta negó de forma tajante la existencia de tal contrato verbal.

Laporta dijo que también se benefició el Barça, pues se llevó otros tres millones por alquilar sus instalaciones durante cuatro días y jugar un partido exhibición en el Miniestadi contra el Budyonkor, el equipo de Djalalov.

El intermediario acusa también a Laporta de haberse quedado con parte del dinero que correspondía a Messi, Puyol, Iniesta, Eto'o y Cesc, quienes asistieron a un clínic en Uzbekistán a cambio de unos 300.000 euros para cada uno. Aunque los demandantes habían pedido que declarasen como testigos, los jugadores no asistieron al juicio. Según EL PAIS, Laporta respondió que los futbolistas cobraron directamente del empresario uzbeko y su despacho "no intervino para nada" en la operación [el bufete Laporta & Arbós sí actuó, en cambio, a favor de Zeromax en su intento de comprar el Mallorca a comienzos de 2009 en una operación que no culminó y que habría reportado al ex presidente unos cuatro millones de euros]. Tutumlu estima que se movieron más de 20 millones en las distintas operaciones y que el club no ingresó más de seis.

A raiz de todo lo que viene aconteciendo, Laporta anunció que interpondrá acciones penales y civiles" contra miembros de la actual directiva y el Grupo Godó por entender que son "los autores materiales de continuas y sistemáticas injurias, calumnias y difamaciones" contra su persona. Considera que se han dedicado a publicar "de forma reiterada diversas informaciones sacadas de contexto, medias mentiras y atentados al honor y a la intimidad" que le han causado "importantes daños morales". "Se trata de una estrategia de manual para desprestigiarme", enfatizó en referencia a la junta de Rosell. También reiteró su disposición a mantener un debate público con el actual presidente para explicar su gestión.

Es conocido que la asamblea del año pasado, a propuesta de la junta, decidió emprender una acción social de responsabilidad contra la directiva de Laporta. La denuncia del Barcelona incluye facturas de gastos que los demandantes califican de desorbitados y sin justificar.

Ausencia de los jugadores

Los cinco futbolistas afectados han enviado al juzgado los justificantes de cobro de aquel acto promocional, por lo que en principio no tendrán que declarar.

Igual suerte ha corrido Sandro Rosell, actual presidente del FC Barcelona, toda vez que la entidad azulgrana ha aportado la documentación económica requerida por el juzgado relativa a dicha operación.

Se le acumulan las causas

Se le acumulan las causas al ex presidente azulgrana. Al conflicto de los avales, de cuya ejecución provisional le salvó la campana, se suma ahora esta reclamación del agente FIFA, y a finales de mes deberá acudir a la vista oral sobre la impugnación de la asamblea de compromisarios del Barça de 2010 que votó a favor de que la actual directiva ejerciera la acción civil de responsabilidad contra él y su junta.

Modificado el ( 12 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport