Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El TAS anula la 'regla Osaka' 07 de junio de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
06 de octubre de 2011

PROHIBÍA PARTICIPAR EN LOS JJOO A LOS SANCIONADOS CON SEIS MESES

El TAS anula la 'regla Osaka'

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anulado la llamada regla Osaka, que prohibía participar en los Juegos Olímpicos a los deportistas que hubieran sido sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hubiesen cumplido el castigo. La norma, aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2008, impedía, por ejemplo, la participación en Londres de 2012 del atleta Paquillo Fernández, que fue sancionado durante dos años, que luego fueron reducidos a uno, por posesión de sustancias dopantes. El pasado febrero pudo regresar a las competiciones nacionales e internacionales.

Dopaje e hipocresía

 

 

 

 

 

 

 


Casi todas las personas que opinan, se rasgan las vestiduras ante las conductas “vergonzosas”, “tramposas” y un montón más de calificativos, de los “desalmados” deportistas que, presuntamente, se dopan.

Por Sabino López  >>


También afectaba al ciclista Alejandro Valverde, que está suspendido hasta enero de 2012.

Aunque el pasado enero la Comisión de Atletas del COI se mostró a favor de la aplicación de dicha norma, los organismos y deportistas contrarios a la norma -entre los que estaban Paquillo Fernández y la nadadora Jessica Hardy- entendían que cumplir la sanción y luego ser vetado suponía un doble castigo.

Según un comunicado, el TAS entiende que esta norma "es más una sanción disciplinaria que una condición de elegibilidad" para competir en los Juegos y señala que si el COI quiere excluir de los Juegos a los atletas que han sido sancionados por dopaje podría proponer una enmienda al Código Mundial Antidopaje.

El TAS celebró el pasado agosto una audiencia con las dos partes que solicitaron su arbitraje en este litigio, el Comité Olímpico Internacional (COI), que fue el que dictó la regla que entró en vigor en 2008 (Regla 45 de la Carta Olímpica), y el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

El Tribunal habilitó un plazo para que estos dos organismos apoyaran sus posicionamientos con las opiniones de terceras partes, a favor y en contra de la norma, lo que podía impedir la participación en Londres 2012, entre otros, del atleta español Paquillo Fernández, sancionado un año, y del estadounidense LaShawn Merritt, oro en 400 en Pekín 2008 y castigado luego por dopaje durante 21 meses.

Modificado el ( 20 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport